Nidal Waked fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, conspiración y fraude bancario. Hoy regresó a Panamá después de haber estado 27 meses en prisión. Todos los delitos por los que fue acusado han sido desestimados. Según trascendió la fiscalía se había basado en acusaciones débiles, ya que no pudo presentar pruebas suficientes, por lo que el caso se redujo a fraude bancario.
El empresario presentó una confesión por falsificación de facturas -también conocido como fraude bancario- sin lesión económica al sistema financiero norteamericano.
[single-related post_id="861083"]Waked fue trasladado desde el aeropuerto de Florida y viajó como deportado a Panamá, debido a que su estatus migratorio y su pasaporte no estaban vigentes luego de que saliera de la cárcel tras su encarcelamiento.
En redes sociales circulan diferentes fotos y videos de Waked cuando llegó a su casa, ubicada en la provincia de Colón, a unos 70 kilómetros desde la ciudad de Panamá. La familia ha solicitado respetar su privacidad y afirmaron que no darían declaraciones a los medios hasta dentro de unos días.
Uno de los abogados de la defensa del empresario, Yasser Williams, dijo que las autoridades migratorias de Estados Unidos estimaron que hoy sería el último día de Waked en el Centro de Detención Migratoria de ese país.
https://twitter.com/AlvaroAlvaradoC/status/994639196559171585Waked fue liberado el 19 de abril de la cárcel en Miami, en donde estuvo recluido por más de dos años, después de que el juez Robert Scola de la Corte del Distrito Sur de Florida fallara a su favor.
El juez desestimó una petición de la Fiscalía para que pagara una sanción aproximada por 20 millones de dólares.
https://twitter.com/EstrellaOnline/status/994709104189898755El 5 de mayo de 2016, Nidal Waked fue detenido en Colombia, luego de que Estados Unidos decidiera incluirlo en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro. Estuvo detenido por seis meses en el centro Penitenciario La Picota. De Colombia fue trasladado bajo extradición a Estados Unidos requerido por las autoridades norteamericanas para ser juzgado por blanqueo de capitales.
No obstante, en la Corte estadounidense los cargos efectuados contra Nidal Waked se redujeron solo a fraude bancario puesto que la Fiscalía no logró reunir las pruebas de los delitos contra Waked. La Fiscalía había pedido 51 meses de prisión para Waked, mientras que la defensa había planteado 31 meses. Al final, el juez decretó 27 meses.