Aunque la mayoría de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de la capital del país registraron, este 28 de marzo, altos niveles de toxicidad y contaminación, la Admnistración Distrital
no implementará el pico y placa extendido para este fin de semana.
Escuche las noticias más importantes del día:
"Por el momento no habrá pico y placa extendido en la capital para vehículos particulares y motocicletas, pero adicionalmente y de manera preventiva,
se declara alerta amarilla en el resto de la ciudad, lo que implica la adopción de las medidas voluntarias por parte de la ciudadanía", informó el secretario de Ambiente Distrital, Francisco José Cruz Prada.
[single-related post_id="1065996"]
Las medidas que adoptará la administración se refiere a acciones voluntarias de la ciudadanía con el fin de evitar afectaciones a la salud. Esto, dado que la alerta por el momento es naranja, según informó la Secretaría de Ambiente de la ciudad.
"Tenemos una base de 37 microgramos por metro cúbico de material particulado 2.5, cuando se sobre pase esa base estamos en amarillo y cuando se sobrepase 55 microgramos por metro cúbico estamos en naranja. Hay estaciones que subieron en el día de hoy hasta 100, pero que han venido bajando por el régimen de vientos. Por eso pensamos que en los próximos días cambie esta tendencia y se mejore la calidad del aire, por eso mantenemos alerta naranja en el suroccidente y amarillo, con medidas voluntarias, en el resto de la ciudad", explicó Cruz.
Según las autoridades ambientales,
esta situación se produjo por los incendios forestales que sucedieron en otras zonas del país, lo cual trasladó varias de las partículas al aire de Bogotá. "Los fenómenos actuales que se presentan en el país, sumado al incremento de incendios y quemas en la costa atlántica han aumentado la contaminación de partículas en la atmósfera de la capital y la región. Este fenómeno se presenta debido a la combustión de bosques y pastizales", afirmó.
La Secretaría de Ambiente reiteró que se mantienen las condiciones de alerta naranja en el suroccidente de la ciudad.
Continúa el pico y placa para vehículos de carga de más de 2 toneladas entre las 6:00 am. y las 10:00 am. y la prohibición de realizar mantenimiento preventivo a sistemas de control de emisiones de fuentes industriales.
Se mantiene restricción de camiones de más de 7 toneladas por la calle 13 desde el río Bogotá hasta av. Boyacá de 6:00 am. a 8:00 am.
Así mismo, hizo un llamado para estar pendiente de los signos de alerta para asistir al médico. Recuerde que si usted tiene un hijo menor de cinco años y presenta alguno de los siguientes síntomas debe dirigirse al centro de salud más cercano:
Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
Permanece somnoliento o irritable.
Respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas.
Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar.
No come nada o vomita todo.
Tiene ataques o convulsiones.
Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo.
Hay cambios de coloración en los labios y la piel.
Medidas voluntarias recomendadas por la secretaría:
• Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias.
• Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
• Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire.
• Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
• Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
• Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción.
• Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.