No hay más cuerpos en el barco que naufragó en Guatapé

Foto: Gobernación de Antioquia

No hay más cuerpos en el barco que naufragó en Guatapé

27 de Junio del 2017

Al culminar las labores de búsqueda y rescate que adelantaron los buzos este martes, las autoridades informaron que los cuerpos de las dos mujeres desaparecidas no fueron hallados en el primer piso de la embarcación El Almirante, que el pasado domingo naufragó en el embalse de Guatapé.

El capitán José René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Atención y Desastres del Dapard, informó: “Después de varias inmersiones que se han coordinado con los Bomberos, la Defensa Civil y la Armada Nacional hemos determinado que no hay ningún cadáver en la embarcación”.

El capitán aseguró que se está haciendo una inspección alrededor de la nave, a escasos cinco metros a la redonda para hallar a las mujeres desaparecidas, pero si no aparecen se ampliará la búsqueda a 10 metros.

“Si no son hallados los restos, se ampliará el rango de búsqueda a más profundidad”. Capitán José René Bolívar.

Se debe recordar que de las 167 personas que viajaban en el barco, 158 fueron rescatadas con vida, siete lamentablemente fallecieron y dos mujeres continúan desaparecidas: Aura Stella Barragán Argumedo, de 62 años, y Erica Quinchía, de 35. A estas personas son las que buscan acuciosamente las autoridades.

Bolívar también informó que si los cuerpos no aparecen alrededor de El Almirante, se ampliará la búsqueda en superficie a 500 metros a la redonda.

“Hemos avistado muchos enseres y objetos. Pero estamos esperando a que se cumplan 72 horas del hecho, que es el tiempo estimado para que los cuerpos salgan a la superficie, para que los funcionarios que están en sus botes hagan una vigilancia sobre las aguas”, explicó el capitán.

Ese tiempo se cumplirá este miércoles 28 de junio, a las 2 de la tarde, hora en la que ocurrió la tragedia que enluta al país y puso los ojos sobre la forma como se practica la navegación con pasajeros en la represa, uno de los sitios turísticos más concurridos del Oriente antioqueño.

Las autoridades locales también avanzan en el proceso legal para sacar a flote la nave para realizar las inspecciones correspondientes que les permitan determinar las causas del naufragio.

“Vamos a hacer una diligencia legal por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el Ministerio de Transporte para que autoricen a la Armada Nacional en el proceso de reflote de la embarcación”, concluyó Bolívar.

Una de las hipótesis que se maneja como posible causa de la tragedia es que uno de los tres pontones de la embarcación se habría desprendido y por eso el barco se ladeó hacia uno de sus costados cuando empezó a inundarse.