Corea del Norte condenó en ausencia a pena capital a la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye y a su jefe de Inteligencia Lee Byung-ho acusándolos de haber preparado una tentativa de asesinato contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.
"Los agentes del Servicio de Inteligencia, así como Park Geun-hye y Lee Byung-ho, a partir de ahora no merecen clemencia alguna incluso si mueren como perros dondequiera y comoquiera que sea", dice una declaración conjunta del Ministerio de Seguridad Estatal y la Fiscalía Central norcoreanos citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).
Pyongyang exige, además, la extradición de Park y Lee al calificar su presunta conspiración contra Kim de "terrorismo de Estado".[single-related post_id="680698"] "Declaramos que si EEUU y sus fuerzas títeres en Corea del Sur intentan de nuevo recurrir al terrorismo de Estado contra la cúpula de Corea del Norte, castigaremos sin aviso previo a los organizadores y participantes del complot conforme a las leyes de la guerra", apostilla la declaración. La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, y tres meses después el Tribunal Constitucional ratificó la medida. Durante su presidencia (2013-2017) las relaciones entre las dos Coreas degeneraron hasta el punto de las amenazas recíprocas de ataques preventivos, caldeadas también por la actitud desafiante de Pyongyang. [single-related post_id="663569"] Por su parte, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) llamó inadmisible la "sentencia de muerte" de Corea del Norte contra la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el jefe del servicio de inteligencia NIS, Lee Byung-ho. "Las "amenazas abiertas" contra los ciudadanos de Corea del Sur no se tolerarán en absoluto", declaró el ente, citado la agencia de noticias Yonhap. Previamente, el diario japonés Asahi Shimbun informó que el Gobierno de Corea del Sur planeaba un cambio de poder en su vecino norteño. Con información de Sputnik Noticias.