Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Jue, 28/09/2017 - 06:49
La situación se presentó en zona rural del municipio de Teorema, en Norte de Santander. La perforación del tubo petrolero se dio exactamente en la vereda La Cristalina del municipio y cau
La situación se presentó en zona rural del municipio de Teorema, en Norte de Santander. La perforación del tubo petrolero se dio exactamente en la vereda La Cristalina del municipio y causó el derrame de una gran cantidad de crudo, causando una emergencia ambiental. Se presume que lso responsables habrían sido guerrilleros del ELN. Sin embargo, el grupo de no se ha atribuido el hecho.  El río Catatumbo y las quebradas La Cristalina y La Tiradera se vieron afectadas. Además se reportaron problemas en los municipios de Tarra y Tibú. [single-related post_id="725921"] Ante la emergencia, Ecopetrol explicó a través de un boletín de prensa que se activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón-Coveñas. La compañía informó de manera inmediata a los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres de Teorema, del departamento, a CORPONOR y a las demás autoridades competentes. Como parte del plan de contingencia activado por Ecopetrol, se fortalecerá el punto de control en instancias del municipio de La Gabarra, para evitar que el crudo derramado siga extendiéndose. Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de las zonas afectadas para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispas o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos. "Ecopetrol rechaza estas acciones ilegales que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras.", dice el boletín emitido por la compañía. [single-related post_id="758678"] Igualmente, la petrolera informó que hay técnicos de la empresa verificando al menos otras cuatro afectaciones al Oleoducto en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, causadas probablemente por válvulas ilícitas para sustraer el crudo. El director general de CORPONOR, Rafael Gregorio Angarita, informó que el daño causado a la flora y fauna del río Catatumbo es realmente alarmante. Indicó que se calcula un daño en aproximadamente 2140 hectáreas del departamento de Norte de Santander.  
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina