Nuevo avance en proyecto del Ferrocarril de Antioquia

Mar, 08/08/2017 - 12:47
Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determinara en junio que el proyecto del Ferrocarril de Antioquia es viable desde el punto de vista financiero y se abriera la convocatoria
Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determinara en junio que el proyecto del Ferrocarril de Antioquia es viable desde el punto de vista financiero y se abriera la convocatoria para elegir a la empresa que determinará qué modelo de negocio es más pertinente para sacar adelante este medio de transporte, ocho consorcios y uniones temporales se presentaron a la puja.
Así lo informó la Gobernación de Antioquia, tras recibir las propuestas el pasado 4 de agosto. "Una vez iniciado el proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril, los interesados en postularse contaron con más de un mes para la elaboración de sus propuestas luego de anunciarse la apertura de la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto", señaló la entidad en un comunicado. Los proponentes son:
  1. La Unión temporal Ferroantioquia 2017, conformada por Epypsa Colombia, Ingeniería, Colsultoría y Planeación S.A., Inverlink S.A., Coral Delgado & Asociados S.A.S.
  2. La Unión Temporal Estructuración Férrea, conformada por Gómez Cajiao y Asociados S.A., Escallón Morales & Asociados S.A.S, IV Ingenieros Consultores Sucursal Colombia S.A y Ivicsa S.A.S.
  3. La Unión Temporal Estructura Ferrocarril: Peyco Colombia, Deloitte Consulting S.L, Durán & Osorio Abogados Asociados y Serinco Colombia.
  4. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017: Progin Colombia, Coba Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A. sucursal Colombia y Consultarías, Inversiones y Proyectos Cip S.A.S.
  5. Consorcio Férreo Antioquia 2017: Ardanuy Ingeniería S.A sucursal Colombia y Bonus Banca de Inversiones.
  6. Consorcio FDA Multipropósito: Sedic S.A, Concol Consulteres S.A.S, Culmen International Consulting S.A.S, AFH Consultores y Asociados SC COlombia.
  7. Consorcio Ferrocarriles 2017: Idom Consulting, Ingenierin, Architecture Sau, C&M Consultores S.A y Esteyco Sucursal Colombia.
  8. Unión Temporal Ferrocarriles de Antioquia 2017: Egismex S. De R.L de C.V, HMV Consultoría S.A. y Esfinanzas S.A.
De acuerdo con el gobierno departamental, los consorcios y las uniones temporales están conformados por firmas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos. [single-related post_id="709998"] Al finalizar la revisión de las propuestas recibidas, se elegirá el proponente que cumpla a cabalidad con todos los requisitos planteados. Se debe tener en cuenta que, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en febrero de 2018 se deben tener los estudios definitivos para sacar la licitación de obra y a mediados de 2019 se deberían tener los primeros resultados de la rehabilitación del sistema férreo. El secretario Gilberto Quintero aseguró en junio que en los próximos nueves meses “se hará el estudio y los diseños completos desde Primavera, en Caldas, hasta la Pradera, en Don Matías”, en un tramo que comprende 80 kilómetros, y se adelantarán los estudios de prefactividad desde Caldas hasta la estación Alejandro López, de La Pintada, y desde Pradera hacia Puerto Berrío.
“Esto garantiza que los 317 kilómetros que tiene el Ferrocarril de Antioquia entre Puerto Berrío y la Pintada queden con estudios definitivos para que se puedan desarrollar definitivamente”, manifestó Quintero en esa oportunidad.
Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina