Nuevos problemas en reparación de Biblioteca España

Vie, 21/07/2017 - 04:14
El drama del Parque Biblioteca España en Medellín parece de nunca acabar y, como lo define el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, parece "una novela".

La administración municipal, tras un
El drama del Parque Biblioteca España en Medellín parece de nunca acabar y, como lo define el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, parece "una novela". La administración municipal, tras una minuciosa revisión de las obras que adelantaba el contratista encargado de los trabajos de reparación del escenario cultural, que tiene problemas en su fachada y se encuentra cerrado, descubrió que de los 3.800 millones de pesos entregados como anticipo para ejecutar las primera refacciones, solo se pudo justificar la inversión de 1.100 millones de pesos.
El consorcio no pudo demostrar la inversión de 2.700 millones de pesos y por eso se tomó la decisión de anular el contrato e iniciar todo un proceso de responsabilidad fiscal.
Para Gutiérrez, "es muy triste para la ciudad lo que ha venido ocurriendo", pero, recalcó, "continuará el trabajo para sacar a los malos contratistas y que las condiciones sean más estrictas para que las obras se ejecuten con rigurosidad". [single-related post_id="658191"] El consorcio cuestionado es Obras Medellín 2015, el cual está conformado por las empresas LAB Construcciones S.A.S y la Constructora Crearq S.A.S. A ellos, en 2015, se les adjudicó un contrato de más de 9.000 millones de pesos y 16 meses de plazo para reparar el escenario cultural y se les hizo el anticipo mencionado, que correspode al 40% del valor del contrato. Sin embargo, los trabajos avanzaron muy poco y el proyecto quedó suspendido hasta que fue reanudado en febrero de 2017.
En el informe de interventoría, efectuado en marzo de 2017, el interventor señala que “no se encuentran soportes de los giros que la compañía pretendía sustentar y que tienen un valor de 2.695.673.241 pesos”.
[single-related post_id="641118"] El concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien ha denunciado las permanentes irregularidades frente a las obras de la Biblioteca, ha manifestado que el consorcio mencionado tiene varios antecedentes de incumplimiento en obras en los parques educativos de los municipios de Caicedo (sin entregar) y Yolombó, en la Biblioteca Pública Piloto y problemas de ejecución con obras en la Universidad del Quindío, por medio de un consorcio llamado CY. https://twitter.com/BernardoAGuerra/status/887730913110618112    
Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina