Odebrecht no reparará a Colombia

Lun, 05/03/2018 - 01:55
Según un acuerdo internacional, la multinacional brasilera debe reparar a los países afectados por las acciones de corrupción y soborno en las que incurrió. En total la empresa sobornó más de 12
Según un acuerdo internacional, la multinacional brasilera debe reparar a los países afectados por las acciones de corrupción y soborno en las que incurrió. En total la empresa sobornó más de 12 países para quedarse con proyectos nacionales de infraestructura; para lograrlo invirtió en estas coimas unos 788 millones de dólares, Colombia hizo parte de estos países pero se quedó por fuera de la reparación. Además de tener que indemnizar con una millonaria suma de dinero, Odebrecht tendrá que mantener los contratos que firmó. La cantidad de dinero que tendrá que pagar la empresa supera los 1,5 billones de dólares No solo Colombia se quedó por fuera, varios países latinoamericanos también corrieron con la misma suerte. Los países que sí se verán beneficiados serán Estados Unidos y Suiza. Para la Fiscalía General de la Nación, esta decisión genera un profundo debate ya que no se sabe que pasará con las naciones afectadas por la corrupción de la multinacional brasilera. Por otro lado, la entidad asegura que ya erradicó la corrupción, el CEO de la constructora, Fabio Januário, aseguró que gracias a la inclusión de la firma en la lista anticorrupción de Transparencia Internacional, Odebrecht está entre las nueve empresas que cumplieron al 100% de las metas en temas de divulgación de programas anticorrupción. Para Fabio Januário se "percibió la gran evolución del sistema de control compliance (sistemas de control) y los esfuerzos" en la lucha anticorrupción. Esto después de haber firmado un acuerdo con el Ministerio Público tras el escándalo de corrupción. Además del Ministerio, Odebrecht también firmó acuerdos con: el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con la Procuraduría General de Suiza y con las autoridades de otros países. En el marco de los acuerdos judiciales en Brasil, más de 70 exejecutivos confesaron los actos ilícitos que cometieron a cambio de la reducción de las penas.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.