¡Odisea Tica! Costa Rica también se metió en cuartos

¡Odisea Tica! Costa Rica también se metió en cuartos

29 de Junio del 2014

La noche de Recife estaba hecha para que alguna de las dos selecciones realizara una gesta histórica. Costa Rica en su cuarta aparición mundialista, llegaba por segunda ocasión a los octavos de final y Grecia en su primera participación, entre los 16 mejores del torneo, tenía como objetivo dar el gran golpe.

El partido inició y las ilusiones de los equipos eran más grande que la Acrópolis de Atenas o las montañas de Costa Rica. Lo que no estuvo a la altura fue el primer tiempo, pese a que el equipo helénico fue más ofensivo durante este periplo, no fue capaz de convertirlo en gol gracias a las participaciones efectivas de, Keylor Navas, el arquero costarricense que mantuvo invicto su arco.

Finalizó el primer tiempo y con él una rechifla de más de 45.000 aficionados que le exigían a los 22 gladiadores un juego más vistoso y con goles.

El cotejo se reanudó en su segunda parte y el rol protagónico cambió. Al minuto 52, Costa Rica en un contra ataque iniciado por Joel Campbell, seguido de Christian Bolaños y finalizado con un toque sutil de Bryan Ruiz quien se encargó de enviarla al fondo de la red y dejar impávido al arquero griego Orestis Karnezis.

El gol ‘tico’, fue sinónimo de resguardar el resultado que los enviaba por primera vez a los cuartos de final de un mundial, tras la anotación, las ofensivas de Costa Rica no volvieron a aparecer.

Al partido le quedaba más de media hora de juego y la consigna griega era atacar para lograr el gol del empate. Los ataque fueron tan continuos que al minuto 66 el defensa costarricense Óscar Duarte vio una segunda tarjeta amarilla y con esta la expulsión el equipo centroamericano quedó con 10 hombres.

El final estaba cerca y Costa Rica acariciaba los cuartos de final hasta que Sokrastis Papastathopoulos aprovechó un rebote que dejó el arquero Navas para enviar el balón al fondo de la red y revivir las ilusiones griegas con un tiempo suplementario de 30 minutos.

La agonía del tiempo suplementario arrancó y Grecia recuperó el papel protagónico y Costa Rica cambió su modelo de juego para ser un poco más ofensivo. Los helénicos tuvieron más oportunidades de ampliar el marcador pero Keylor Navas siguió apareciendo para defender su arco durante la media de hora de juego restante.

Benjamin Williams, juez central del juego determinó el final del partido. En 120 minutos de juego, griegos y costarricenses empataron a un gol lo que obligaba a definir la clasificación desde los once pasos.

La tanda de penales inició y los pateadores de las dos escuadras fueron efectivos con sus ejecuciones, los primeros siete penales fueron convertidos. Keylor Navas hizo aparición en el octavo penal al detener el remate de Theofanis Gekas dejando así el triunfo a un solo paso.

Michael Umaña fue el encargado de patear el último penal de la serie. El balón se dirigió a lo más alto del arco para que el arquero Karnezis no pudiera contener ni el balón ni la alegría de Costa Rica que se metió en el selecto grupo de las mejores ocho selecciones del mundo.

Por: Fabio Torres

En Twitter: @Faantoro