Ola invernal genera emergencias en Caldas

Jue, 14/09/2017 - 05:53
Siguen las emergencias en Colombia por la grave ola invernal que azota a varios departamentos.

En las últimas horas, las fuertes lluvias han afectado a varios sectores de la zona urbana y rural de
Siguen las emergencias en Colombia por la grave ola invernal que azota a varios departamentos. En las últimas horas, las fuertes lluvias han afectado a varios sectores de la zona urbana y rural de Caldas, especialmente en los municipios de Pensilvania y Marmato.  La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udeger), reportó que algunas afectaciones son coletazos de los huracanes del norte de América y otras están relacionadas con la temporada de lluvias del segundo semestre del año. [single-related post_id="746188"] Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Udeger, explicó que los principales problemas fueron en Pensilvania, donde evacuaron varias viviendas, una escuela y algunos derrumbes taponaron vías secundarias y terciarias. Asimismo manifestó que Marmato también se vio perjudicado como consecuencia de la creciente de la quebrada Pantano, que llegó a algunas viviendas, lo que llevó a activar los protocolos de respuesta en el municipio y se controló la situación rápidamente.
"Afortunadamente el plan de contingencia comunitario funcionó adecuadamente, además se hizo un monitoreo permanente  de los niveles de las aguas y la comunidad evacuó hacia lugares más altos, con el fin de evitar hechos que lamentar", informó Giraldo.
[single-related post_id="743674"] El director de Udeger recomendó a los habitantes de Caldas tener especial cuidado con los comportamientos de los afluentes hídricos, monitorear las montañas propensas a deslizamientos, limpiar las basuras que taponan los desagües y tener siempre a la mano los números de teléfono de los organismos de emergencia. En el momento las autoridades departamentales están haciendo el monitoreo de la parte alta de la cuenca de la quebrada Pantano con el fin de evaluar la estabilidad de la ladera y tomar las acciones que permitan evitar una emergencia mayor. Por último, recordó que la segunda temporada de lluvias en el año apenas comienza, por lo que las personas que habitan en zonas de alto riesgo deben tener cuidado, además hizo un llamado a las administraciones municipales para que tengan activados los planes de contingencia.
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina