ONU alerta aumento de niños migrantes cruzando el Darién

Sáb, 28/12/2019 - 09:04
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes que entre agosto y noviembre de este año 4787 personas de 44 nacionalidades atravesaron el Darién (un
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este viernes que entre agosto y noviembre de este año 4787 personas de 44 nacionalidades atravesaron el Darién (un promedio mensual de más de 1000 personas). [single-related post_id="1231748"] Además, unos 1078 de los migrantes sobrevivientes son niños, niñas y adolescentes, la mitad menores de cinco años. La selva del Darién, una de las más peligrosas del mundo, está ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá y es considerado uno de los trayectos más difíciles en el tránsito hacia Norteamérica. Un informe de este órgano de la ONU reveló que el número de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzan por esta selva se multiplicó por seis en 2019 en comparación con el año anterior y que en el mismo periodo, ingresaron por el Darién 137 mujeres en avanzado estado de gestación. “En 2017, solo el 1% de los migrantes era menor de 18 años, para el 2018 se elevó al 5% y para 2019 alcanza el 15,8%”, dijo la ONU en un comunicado.

El flagelo va en aumento

Para 2020, Unicef proyecta un incremento “sostenido de la población infantil y adolescente que ingresa por flujo migratorio” a través del Darién, sobre todo familias haitianas con hijos e hijas con nacionalidad chilena y brasileña. Según el Fondo, al llegar a la Estación de Recepción Migratoria de Peñitas, en Panamá, los niños presentan síntomas como diarrea, vómito, fiebre, tos, dolor de cabeza y enfermedades de piel. Las mujeres gestantes tienen riesgo de aborto e infecciones. “Unos 50 niños no acompañados o separados de sus familias en el viaje fueron identificados por el Servicio Nacional de Fronteras del país. La ausencia de documentos de identidad, presunción de fallecimiento de los familiares en la selva, la barrera de idioma en el caso de los haitianos y la diversidad de edades -que fluctúan desde 6 meses a 17 años, están entre los principales retos que enfrentan las autoridades para asistir a esta población”, recalca el informe.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina