ONU felicitó a Santos por atención a migrantes venezolanos

Vie, 03/08/2018 - 10:29
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) felicitó al gobierno de Juan Manuel Santos tras firmar este jueves el decreto que beneficia a los 442.462 venezolanos inscritos en el Registro
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) felicitó al gobierno de Juan Manuel Santos tras firmar este jueves el decreto que beneficia a los 442.462 venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y a su vez a los colombianos retornados. La ONU señaló que esta medida constituye un paso fundamental "para garantizar los derechos básicos de la población venezolana que ha llegado al país y combatir la explotación", debido a que el decreto 1288 de 2018 establece la regularización temporal de los ciudadanos venezolanos que residen de manera irregular en el país, por la crisis que se presenta en su territorio. Según los últimos datos del Gobierno Nacional en el país se encuentran más de 870,000 venezolanos y venezolanas, muchos en situación de vulnerabilidad, por lo cual era necesario crear este tipo de decretos regulatorios. [single-related post_id="919771"] Por lo tanto, los venezolanos tendrán permiso de permanencia temporal por un plazo de dos años, así como el acceso y reglamentación de múltiples beneficios, entre ellos: la validación de estudios de educación básica, media y de educación superior; acceso a la salud como la red de urgencias, afiliación a la seguridad social y al empleo formal desde las políticas de trabajo decente. La organización afirmó que seguirá trabajando con las autoridades para ampliar la asistencia humanitaria y financiera que logre resolver las necesidades de la población del vecino país, al igual que a los colombianos que por la crisis debieron volver a Colombia. "Se continuarán priorizando acciones en materia de protección, alojamiento, salud, educación, alimentación, acceso a la información e integración local", aseguran. Por último, la ONU reitera su compromiso por apoyar al Estado colombiano, junto a la sociedad civil en los retos en materia humanitaria que se presenten de acuerdo a las coyunturas actuales y así "desarrollar políticas de integración para que la población proveniente de Venezuela pueda disfrutar de sus derechos en condiciones dignas".
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina