Papa Francisco aprueba medidas para reforzar vigilancia financiera

Papa Francisco aprueba medidas para reforzar vigilancia financiera

8 de agosto del 2013

El Papa Francisco reforzó el jueves la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, en el marco de la cooperación con el comité de expertos europeos Moneyval que lucha contra el blanqueo del dinero sucio.

El Pontífice reforzó por “motu proprio” (un decreto papal) las funciones de la Autoridad financiera de información (AIF), creada en 2010 por el papa Benedicto XVI.

Entre las medidas se crea el Comité de Seguridad Financiera vaticano con el fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Además, se “refuerza” la función de vigilancia y regulación de la Autoridad de Información Financiera (AIF) y se crea la función de “vigilancia prudencial” de los entes y organismos que desarrollan “profesionalmente una actividad de naturaleza financiera”, entre ellos el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el tan cuestionado banco vaticano.

“Deseo renovar el compromiso de la Santa Sede en adoptar los principios y ejecutar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional, adecuando aun más el orden institucional a fin de la prevención y la lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, comenta el pontífice argentino.

Estas medidas llegan después de que este pasado julio Francisco, elegido papa en marzo de este año, diera un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al crear una comisión para las reformas de la estructura económica administrativa de la Santa Sede.

Fuente: AFP