Durante la presentación de exhortación apostólica ‘La Alegría del Evangelio’, la primera del papa Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos en 2012, el sumo pontífice planteó que es necesario “pensar en una conversión del papado" para que el ejercicio de su ministerio sea "más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle a las necesidades actuales de la evangelización".
No obstante en la misma presentación el Papa indica que "no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura" sobre el aborto pues "no es progresista" resolver los problemas "eliminando una vida humana", aunque reconoce que la Iglesia no ha hecho lo suficiente por acompañar a las mujeres que se enfrentan a este dilema.
"También es verdad que hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?", se pregunta.
Francisco criticó el actual sistema económico global que calificó como ‘injusto a su raíz’ y que ‘mata’. "Cómo el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata".
Papa Francisco sugiere reforma del papado
Mar, 26/11/2013 - 02:14
Durante la presentación de exhortación apostólica ‘La Alegría del Evangelio’, la primera del papa Francisco tras los trabajos del Sínodo de Obispos en 2012, el sumo pontífice planteó que es