Paro cívico y acción de cumplimiento por Belén de Bajirá

Mar, 06/06/2017 - 07:17
Pese a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC - anunció la publicación del nuevo mapa del Chocó para el próximo 12 de junio y en él Belén de Bajir
Pese a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC - anunció la publicación del nuevo mapa del Chocó para el próximo 12 de junio y en él Belén de Bajirá pasaría a territorio chocoano, varias acciones se adelantan por parte de Antioquia para frenar esta decisión. Este lunes, ante el Consejo de Estado en Bogotá, el gobernador Luis Pérez radicó una demanda de nulidad contra los actos administrativos que firmaron las autoridades del Chocó y los delegados del Gobierno Nacional, tanto en agosto de 2016 como en mayo de 2017, en donde se fijaron acuerdos con respecto a este corregimiento y tres veredas aledañas: Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente.  Con esta medida, se frenaría el proceso de publicación del mapa y se exige por parte de Antioquia un pronunciamiento oficial del Congreso con respecto a qué departamento tiene la jurisdicción sobre Belén de Bajirá. [single-related post_id="699654"]   Pérez Gutiérrez afirmó: "ni del Choco ni del Gobierno he escuchado un argumento serio. Están mostrando este problema como un enfrentamiento entre el opulento y el pobre, y que Antioquia quiere correr la cerca, pero no tienen argumento jurídicos". Para el mandatario regional, es inconcebible que una entidad del Estado, como el IGAC publique un mapa y reconozca que durante 70 años ha estado equivocado. "No merecen aparecer en la institucionalidad del país", afirmó el gobernante. Además aseguró que, de acuerdo a las investigaciones hechas por sus funcionarios, el Consejo de Estado ya había determinado que el límite provisional de Antioquia y Chocó eran los fijados por el mapa del IGAC del 2003, en donde aparece Bajirá en el lado antioqueño". Y, hasta que el Congreso no se pronuncie, asegura Pérez, debe seguir así. [single-related post_id="697792"]
"Estamos trabajando de una forma pacífica con todos los instrumentos jurídicos para defender la unidad territorial de Antioquia", manifestó el gobernador.

Paro cívico

Mientras se adelantan las acciones jurídicas, los líderes del corregimiento que quieren que siga perteneciendo a Antioquia anunciaron para el miércoles 7 de junio un paro cívico para exigirle al Gobierno Nacional que reverse la decisión de publicar el mapa y entregarle el territorio a Chocó. El sábado 3 de junio se realizó por parte de algunos habitantes una primera marcha en favor de Antioquia y mañana habrá otra por las principales calles del corregimiento. [single-related post_id="701447"] Álvaro Valencia, líder de esta actividad, dijo en La FM que los comerciantes y los transportadores cerrarán todos los negocios y pararán sus vehículos para mostrar su indignación por el posible traslado.

Más acciones

Como ya lo habían hecho el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y otros del área metropolitana, los diputados de Antioquia y la bancada antioqueña en el Congreso, otros gremios le han manifestado su apoyo a la Gobernación en su defensa de Belén de Bajirá. En las últimas horas, el Comité Intergremial de Antioquia, la Asociación de Industriales de Colombia -ANDI-, la Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquia -ADEA- y la alcaldía y el concejo municipal de San Vicente Ferrer, sumaron su respaldo al departamento. [single-related post_id="701725"] Además, desde la Asamblea Departamental se adelantará una acción de cumplimiento sobre la ordenanza 47 de 1975 por medio de la cual se creó el municipio de Mutatá, al que pertenece Belén de Bajirá. Con esta medida se pide al Gobierno que respete este acto normativo, que solo puede ser reversado por un tribunal administrativo o una Ley de la República. "Hasta hoy la ordenanza está vigente y un acuerdo en el Chocó no puede derogar la ordenanza", manifestó Luis Pérez. El mandatario aseguró, finalmente, que si se llega a mantener la decisión, "sería una muestra de la improvisación y lo irracional de la medida", porque Antioquia se vería obligada a cerrar la inspección de Policía, el centro de salud y la escuela, que cuenta con 59 docentes suministrados por el departamento. Además de suspender millonarias inversiones para infraestructura y mejorar el servicio de acueducto y alcantarillados.  
Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina