Piden a la JEP llamar audiencia a Uribe y Santos

Jue, 17/10/2019 - 07:54
Este 17 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la primera audiencia pública para la organización de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), en el marco d
Este 17 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la primera audiencia pública para la organización de las Madres de los Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), en el marco del caso 03 llamado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Decenas de familiares de los jóvenes del municipio, que fueron engañados por miembros del Ejército Nacional, llevados a otro departamento y asesinados para luego hacerlos pasar por bajas guerrilleras, llegaron a pedir verdad y reparación.  [single-related post_id="1197960"] Según la JEP son por lo menos  69 muertes irregulares presentadas como bajas en combate en la región del Catatumbo (Norte de Santander) entre 2007 y 2008, incluidas las ejecuciones extrajudiciales de 15 jóvenes en la ciudad de Ocaña, que fueron reclutados con engaños en el municipio de Soacha (Cundinamarca).  https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1184826557845725184 "Tengo la esperanza de saber qué pasó con mi hijo", comentó Soraida Muñoz, madre de Jhony Duvián Soto, uno de los jóvenes asesinados.  https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1184858377026965505 Con relatos muy dolientes, en los que las lagrimas y la resiliencia se mostraron a flor de piel, estos familiares ante los magistrados del tribunal de paz opinaron sobre sus procesos.  Uno de los llamamientos que realizó una integrante de MAFAPO y que llamó la atención de todos, fue el que realizó Cecilia Arenas, hermana del asesinado Alexander Arenas, afirmando que los implicados no están diciendo la verdad completa.  "Para mí sería muy gratificante si ustedes nos coloraban llamando aquellos batallones que están callados" y agregó que, "sabemos que hay personas inmunes pero las queremos, que se haga el intento. El señor Uribe, el señor Santos, el general Padilla. ¿Qué está pasando con ellos?", se preguntó la mujer.  Aquí puede ver toda la audiencia:  https://www.youtube.com/watch?v=or-eN1imsfE La Sala de Reconocimiento contrastará rigurosamente lo dicho por los comparecientes en sus versiones con las observaciones de las víctimas, los informes recibidos y el acervo probatorio recaudado dentro del caso. Luego determinará los hechos y las conductas en el marco del caso y llamará a los comparecientes a reconocer verdad y responsabilidad, conforme a la ley.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina