¿Podrá la oposición venezolana hacer grandes reformas desde el parlamento?

Jue, 14/01/2016 - 02:45
Luego que la Mesa de Unidad Democrática, MUD, acatara la orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de retirar a tres de los diputados de la oposición, por supuestas irregularidades en su e
Luego que la Mesa de Unidad Democrática, MUD, acatara la orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de retirar a tres de los diputados de la oposición, por supuestas irregularidades en su elección, su representación en la Asamblea Nacional pasó de 112 a 109, de un total de 167 curules. Aunque la oposición venezolana tiene la mayoría simple en la Asamblea, muchos creen que ya no tienen la mayoría calificada de las dos terceras partes, necesaria para avalar reformas estructurales en el país vecino. Sin embargo, tal como lo han informado medios internacionales, como la BBC, la Constitución venezolana no es clara en contemplar si las dos terceras partes para poder aprobar leyes se refiere a los diputados presentes o del total que integran la Asamblea. Al respecto, algunos parlamentarios de la oposición calificaron la decisión del Tribunal Suprema, dominado por el oficialismo, como parte de una estrategia del Gobierno para impedir las grandes reformas que anunció la MUD si ganaba las elecciones legislativas, tal como ocurrió. De hecho, una de las primeras reformas que busca la oposición en la Asamblea Nacional es la remoción de los magistrados de ese alto tribunal.
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.