Por masacre en Tumaco imputan cargos a oficiales

Sáb, 23/12/2017 - 04:48
Dentro del proceso de investigación adelantado por la Fiscalía se encontraron pruebas suficientes para imputar cargos contra Javier Enr

Dentro del proceso de investigación adelantado por la Fiscalía se encontraron pruebas suficientes para imputar cargos contra Javier Enrique Soto García, comandante Núcleo Delta de la Policía Nacional, y Jorge Niño León, comandante del pelotón Dinamarca del Ejército Nacional, por los hechos que dejaron siete campesinos muertos el pasado mes de octubre en Tumaco.

La encargada de anunciar la decisión fue la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, quien señaló que se imputarán cargos por homicidio.

"Los funcionarios investigados son el comandante del ‘núcleo Delta’ y el comandante del Pelotón Cundinamarca I del Ejército Nacional (...) se les imputarán los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado en calidad de autores por posición de garantes".
Dentro de las pruebas que tuvo en cuenta el ente investigador destacan informes de necropsia, dictámenes médicos, informes de trayectoria de proyectiles, informes de explosivos, declaraciones juradas y entrevistas, que fueron usadas como mérito para solicitar la audiencia de formulación de imputación de cargos a los dos oficiales. [single-related post_id="799553"] Una vez se conoció la decisión, el ministro de Defensa se pronunció con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Acatamos como siempre toda decisión de la justicia, como la tomada esta noche por la Fiscalia en el caso de la investigación sobre los lamentables hechos de El Tandil (Nariño), por los cuales dos oficiales deberán acudir a audiencia de formulación de imputación". Los hechos se presentaron el pasado 5 de octubre cuando un "enfrentamiento" entre la Fuerza Pública y campesinos en el departamento de Nariño, dejo un saldo de siete civiles muertos. En un comienzo las declaraciones del Ejército y la Policía explicaron que el fuego lo iniciaron grupos de disidencia de las Farc. Pero la versión de los campesinos indicaba que fueron los mismos integrantes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos. [single-related post_id="800696"] Esto generó que como lo explicó la Vicefiscal "se designó una comisión especial de investigación conformada por fiscales de la Dirección Especializada contra la Criminalidad Organizada y de la Dirección Especializada contra la Violación a los Derechos Humanos, y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General". Lo que concluyó en la responsabilidad y suspensión de varios integrantes del Ejercito y la Policía que participaron en el crimen.
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina