El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras reunirse con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, decidió suspender los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc hasta que los subversivos no liberen al general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán quien fue plagiado en Chocó.
Junto con el militar fueron secuestradas otras dos personas: un cabo y una mujer. El presidente Santos, no obstante, aclaró que se deben adelantar investigaciones para establecer el por qué el general estaba sin uniforme ni escolta al momento de su secuestro.
"Las Farc fueron los responsables de este secuestro; un secuestro totalmente inaceptable. Y por eso responsabilizamos a las Farc de la vida y seguridad de estas tres personas", sostuvo esta mañana el Presidente.
En seguida, el mandatario decidió suspender el nuevo ciclo de diálogos que iniciaba esta semana en La Habana, hasta que no se aclaren las circunstancias de esta retención y se consiga su liberación.
"Les voy a decir a los negociadores que no viajen (a Cuba), y se suspende la negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas".
Santos dio ordenes al ministro Pinzón de trasladarse hasta Chocó para estar al mando de las investigaciones. Así mismo, le ordenó al comandante de las Fuerzas Militares, quien ya está en la zona, llevar a cabo los operativos necesarios para rescatar con vida al alto oficial y a sus dos acompañantes. Incluso añadió: "he ordenado al comandante general de las Fuerzas Militares que haga las operaciones necesarias para rescatar a los dos solados secuestrados en Arauca", en referencia al secuestro de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz en Tame.
El secuestro del general Alzate ha sido atribuido al frente 34 de las Farc. Comunidad Internacional pide al grupo guerrillero liberar a sus prisioneros para no poner en riesgo el futuro del Proceso de Paz.
Por secuestro de un general, Santos suspende diálogos de paz en Cuba
Lun, 17/11/2014 - 05:50
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, tras reunirse con el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, decidió suspender los diálogos de paz con la guerrilla de