Prenden alarmas por asesinatos de líderes sociales

5 de julio del 2018

Ya son varias las organizaciones que se pronunciaron por la alarmante cifra de líderes sociales asesinados en el país, entre ellos la Defensoría del Pueblo, defensores de derechos humanos y la ONU. El ente ya había denunciado los asesinatos en Colombia.  Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el traslado de Inspectores de […]

Prenden alarmas por asesinatos de líderes sociales

Ya son varias las organizaciones que se pronunciaron por la alarmante cifra de líderes sociales asesinados en el país, entre ellos la Defensoría del Pueblo, defensores de derechos humanos y la ONU. El ente ya había denunciado los asesinatos en Colombia.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el traslado de Inspectores de Ejército y Policía para investigar acciones de la Fuerza Pública para proteger a líderes sociales. Además, anunció una reunión con la Comisión Nacional de Garantía de Seguridad para “revisar lo que está sucediendo”.

La Defensoría del Pueblo aseguró que los líderes hacen constantes llamados para evitar ser asesinados. El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, confirmó que 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 1 de enero del 2016, al 30 de junio del 2018.

Este jueves el defensor adelantó una reunión con líderes sociales y defensores de los DD.HH., y autoridades indígenas en el resguardo San Lorenzo en Riosucio Caldas.

Entre otras cifras, la Defensoría aseguró que solo en 2018 (marzo de 2017 a junio de 2018) han muerto 155 líderes.

“Tenemos tres cifras; la de marzo de 2017 con 156 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia, de abril de este año con una cifra de 261 asesinatos y una cifra aterradora de 311 ciudadanos colombianos”, subrayó.

Además entregó una estadística con los departamentos con mayor número de víctimas:

  • Cauca (78)
  • Antioquia (43)
  • Norte de Santander (21)
  • Nariño (18)
  • Valle del Cauca (16)
  • Chocó (16)
  • Risaralda (14)
  • Arauca (13)

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que la neutralización de estas acciones violentas exige “un trabajo conjunto de muchas entidades y muchas personas”. Y condenó la muerte de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Margarita Estupiñan, durante las últimas horas en Tumaco.

Le reiteró a la Fuerza Pública que “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”. Anunció a través de Twitter que convocó para el martes a la Comisión de Garantías de Seguridad y agregó que la Fiscalía tiene resultados importantes.

Indicó que la Fiscalía “me dice que ya tiene unos resultados importantes que nos quiere mostrar en esa reunión”, agregó.

Por otra parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, aseguró: “En el 2017 fueron 191 homicidios, este año ha sido una catástrofe para los líderes sociales, quienes en su mayoría son del sector rural, campesinos, de comunidades afrodescendientes, indígenas”.

Desde el pasado mes de marzo, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció el “alarmante” número de activistas y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia.

“Estoy cada vez más alarmado por los asesinatos de defensores de los derechos humanos y de activistas. Más de 20 informes de asesinatos fueron recibidos solo en las primeras seis semanas del año”, denunció.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO