Preocupación por situación económica de cafeteros

Mar, 28/08/2018 - 05:56
La medida del Gobierno Nacional de crear un paquete de medidas para brindar "soluciones estructurales" a la crisis del precio del café no ha logrado garantizar la completa tranquilidad de l
La medida del Gobierno Nacional de crear un paquete de medidas para brindar "soluciones estructurales" a la crisis del precio del café no ha logrado garantizar la completa tranquilidad de los productores de café en el país que se declaran preocupados por la situación económica del sector en los últimos días. De acuerdo con Jaime Garzón Araque, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en el departamento hay preocupación por las 79.456 familias que viven de la producción cafetera, pues teme que se agudice la crisis del sector debido a los bajos precios del grano. El titular de la dependencia departamental manifestó que la situación es delicada, y se estima que de continuar bajando el precio del café, los productores en Antioquia tendrían que vender la carga de 125 kilogramos por debajo de los 700 mil pesos. Situación que generaría graves pérdidas económicas. [single-related post_id="931623"] Además, el funcionario le aseguró a los medios de comunicación que el café está en 2.676 veredas, ubicadas en 92 municipios de Antioquia y que la baja en el precio obedece a la especulación que se da al interior de la bolsa de Nueva York.
“Esta baja en los precios para la caficultura del departamento es muy grave porque podemos llegar a un punto sin retorno”, precisó Garzón.
Entre las cifras más importantes y alarmantes para el sector caficultor, se destaca que el departamento de Antioquia cuenta con más de 122.200 hectáreas sembradas con café, de las que en total 101.483 están en producción. [single-related post_id="932205"] Para hablar sobre este y otros temas de interés para el sector agropecuario del departamento de Antioquia, Jaime Garzón Araque se reunirá durante la semana con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien en su recorrido profesional se ha desempeñado como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Por su parte, el encuentro entre el ministro y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural se llevó a cabo durante Expo Agrofuturo, un evento académico y de negocios del sector agropecuario que se realizó en Corferias, de la ciudad de Bogotá. En este encuentro participaron 20 productores representantes de diferentes organizaciones campesinas, uienes tuvieron la oportunidad de asistir para conocer tecnología de punta y maquinaria para el fortalecimiento de la competitividad del campo, con el fin de ampliar sus conocimientos a través de charlas y conferencias.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina