El senador Juan Fernando Cristo le aseguró al procurador Alejandro Ordoñez que un posible viaje de una comisión de congresistas a La Habana cuenta con sustento legal, claro y reiterado. Además afirmó que en el texto del Acuerdo General para la terminación del conflicto están previstos consultas con expertos en los temas tratados en la mesa de negociaciones con el fin de contribuir al desarrollo del proceso de paz.
Cristo le envió una carta al procurador, donde le afirmó que igualmente está previsto en el punto dos sobre participación en política, que se consulte en calidad de expertos y asesores a miembros del Congreso y que las visitas están debidamente autorizadas por el presidente de la República.
Indicó que el posible viaje de los políticos no tendrá un propósito diferente a colaborar con el proceso de paz, así mismo que la selección de quienes viajen será realizada bajo juicio del ejecutivo, en coordinación con los partidos políticos y el Congreso de la República.
Así mismo, le precisó que el jefe de Estado podrá autorizar la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil, ya que la dirección del proceso de paz le corresponde exclusivamente al presidente. Otra cosa serían las reuniones de servidores públicos y ciudadanos particulares con las Farc, sin la autorización del Gobierno, lo que sería una interferencia en las conversaciones.
El procurador había incitado a Cristo a explicar qué harán los parlamentarios una vez lleguen a la isla. En el documento el presidente del senado dará aviso sobre la petición de Ordoñez, explicando al detalle como el congreso participará en el proceso de paz una vez Juan Manuel Santos autorice la partida.
Presidente del Congreso le respondió al Procurador
Lun, 07/10/2013 - 09:39
El senador Juan Fernando Cristo le aseguró al procurador Alejandro Ordoñez que un posible viaje de una comisión de congresistas a La Habana cuenta con sustento legal, claro y reiterado. Además afi