Presupuesto de 2015 viene con ahorro en viáticos y papelería

Presupuesto de 2015 viene con ahorro en viáticos y papelería

25 de septiembre del 2014

Luego de ocho horas, el proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno para 2015, fue aprobado en un primer debate. El monto fijado en 216,2 billones de pesos no cambió. Lo que si presentó modificaciones, fue la distribución del mismo en los distintos gastos e inversiones que tiene proyectado hacer el Gobierno durante el 2015.

Según los cambios presentados, los rubros sociales tendrán prioridad en un eventual postconflicto en dado caso se firme la paz con la guerrilla de las Farc.

Durante la exposición de los rubros destinados a cada sector, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, detalló que habrá una ley de austeridad que establece un 10% en disminución de gastos por servicios indirectos, adquisición de bienes y gastos generales como viáticos, viajes, publicidad, telefonía celular y papelería.

Educación es donde más hará inversión el Gobierno y le asignaron 600 mil millones de pesos más. Pese a este aumento, para la ministra de educación, Gina Parody, afirmó que esta asignación de más no alcanza para cubrir los planes de educación.  La ministra solicitó al Gobierno fuentes de financiación para que el Gobierno lleve a cabo los planes educativos en el país.

Las vías terciarias, como parte de los planes de infraestructura, serán prioridad para la conectividad regional y contarán con recursos por 744 mil millones de pesos. El deporte también contará con apoyo extra y se fortalecerá Coldeportes con 140 mil millones de pesos. Habrá una inversión especial en la compra de una embarcación para cuidar de la zona marítima de San Andrés y providencia.