Protestas en México tras anuncio de masacre de los desaparecidos

Protestas en México tras anuncio de masacre de los desaparecidos

9 de noviembre del 2014

Manifestantes trataron de derribar la puerta principal del palacio nacional en Ciudad de México la noche del sábado durante una de las tensas protestas tras el anuncio del gobierno de que 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron probablemente masacrados.

Miles de capitalinos se congregaron para demostrar la indignación de México por este crimen brutal que ha colocado a Enrique Peña Nieto en la peor crisis política desde que asumió la presidencia en 2012.

La marcha llegó hasta la céntrica plaza del Zócalo, donde  manifestantes -algunos encapuchados- arremetieron contra el emblemático Palacio Nacional, donde Peña Nieto suele protagonizar ceremonias oficiales.

También pintaron con aerosol en la puerta “Vivos los queremos”, en referencia a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en ataques de la policía de la ciudad de Iguala (Guerrero, sur). Otros manifestantes reprocharon el ataque al palacio.

Horas antes hubo otra contundente protesta de estudiantes en el convulso estado de Guerrero. En Chilpancingo, capital estatal, unos 300 jóvenes prendieron fuego a una decena de vehículos frente a la cerrada sede de la gobernación.

“Esto busca el mismo reclamo de siempre, la presentación con vida de los compañeros”, subrayó uno de los manifestantes.

Las protestas ocurren un día después de que la fiscalía anunciara que sicarios narcotraficantes han confesado que asesinaron a los estudiantes y quemaron sus cadáveres, un escalofriante relato que los familiares y compañeros de los jóvenes se niegan a creer hasta que les ofrezcan pruebas.