Renunció secretario ejecutivo de la JEP

Mar, 03/04/2018 - 11:22
Este martes el secretario General de la Jurisdición Especial para la Paz (JEP) Néstor Raúl Correa, anunció su decisión de retirarse del cargo a partir del 30 de abril, ya qu
Este martes el secretario General de la Jurisdición Especial para la Paz (JEP) Néstor Raúl Correa, anunció su decisión de retirarse del cargo a partir del 30 de abril, ya que considera que su labor habría concluido. La renuncia formal no ha sido presentada.  Correa se posesionó el 11 de febrero de 2017 y estaba a cargo de la estructuración y funcionamiento administrativo de la justicia creada en el marco del proceso de paz con las Farc. En pocas palabras era el hombre al frente de la distribución de los recursos de la JEP. [single-related post_id="851813"] Aunque se desconocen inicialmente las causas de su salida, ha trascendido que Correa recibió cuestionamientos y críticas de algunos sectores políticos y de Magistrados que desaprobaban algunas de sus decisiones.  Una de las razones por las que fue criticado es que algunos de los magistrados consideraban que el secretario ejecutivo no ha sido eficiente en proveer la logística para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Dentro de las inconformidades pesó recientemente la investigación de la W Radio sobe el alquiler de vehículos para el transporte de los 38 magistrados por un valor similar al que hubiera costado su compra.  Frente a este tema, la controversia fue tal que tuvo que aclarar lo que había sucedido para resolver las inquitudes de la opinión pública.  "La compra de vehículos está expresamente prohibida en el artículo 83 de la Ley 1873 de 2017, que hace relación a las medidas de austeridad. Otra igualmente importante es que no existía ni existe aún una disposición legal que incluya a los funcionarios de la JEP entre aquellos que por razón de su cargo deban contar con esquemas de seguridad predeterminados". [single-related post_id="852341"] Otro punto que marco su estancia en el cargo fue que ordenó "medidas cautelares" a los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con el fin de proteger los documentos para las investigaciones que adelantarán en el marco de esta jurisdicción para la reparación de la víctimas. Pese a esto, ni la Fiscalía ni la Procuraduría atendieron dicha solicitud alegando que Correa no tenía potestad para tomar una decisión de ese tipo.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.