Reportan reducción de quemados por pólvora en Antioquia

4 de enero del 2019

El secretario de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya, informó este viernes 4 de enero que hasta la fecha hubo una notoria disminución de un 45% en quemados, respecto al año anterior en el departamento. Esta cifra representa 64 personas lesionadas durante finales de 2018 y comienzo de este 2019, frente a […]

Reportan reducción de quemados por pólvora en Antioquia

@SaludAntioquia

El secretario de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya, informó este viernes 4 de enero que hasta la fecha hubo una notoria disminución de un 45% en quemados, respecto al año anterior en el departamento.

Esta cifra representa 64 personas lesionadas durante finales de 2018 y comienzo de este 2019, frente a los 116 afectados que dejó la misma época el año pasado. Así mismo, el funcionario agregó que se ha disminuido en un 47% el caso de quemaduras en menores de edad, por lo que este año van 25 afectados frente a 48 del año que terminó.

“Esperamos que este puente haya menos pólvora pero suele aumentar el caso de personas quemadas por sustancias calientes. Este es el fin de semana de los sancochos, de las frijoladas y las chocolatadas que siempre son de un altísimo riesgo para los niños, los adultos mayores y en términos generales para las personas que lo combinan con alcohol”, explicó Carlos Mario Montoya.

Por otro lado, el secretario se refirió a las campañas que se han implementado en el territorio, con el fin de crear consciencia ante el uso de la pólvora. “Creo que la estrategia que utilizó el departamento de Antioquia ha influenciado sobre la población. Pretendimos llegar muy directamente a los diferentes grupos poblacionales con mensajes muy acordes a sus características y consideramos que esto, a través del tiempo, ha ido penetrando y que socialmente vemos con mayor reserva el uso de la pólvora”.

También agregó que se ha establecido un programa de capacitación y reeducación para las familias que han tenido integrantes afectados por esta clase de artefactos explosivos. “Particularmente es una de las acciones obligatorias para quienes tienen menores lesionados por la pólvora, entonces la Secretaría de Gobierno está impartiendo esta capacitación como una de las herramientas para seguir disminuyendo el riesgo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO