Reportan resultados positivos en El Quimbo

Lun, 18/01/2016 - 08:36
Después de una semana de reiniciar operaciones la Central Hidroeléctrica El Quimbo reporta un balance positivo "tanto para la demanda energética del país como para la piscicultura en el embalse de
Después de una semana de reiniciar operaciones la Central Hidroeléctrica El Quimbo reporta un balance positivo "tanto para la demanda energética del país como para la piscicultura en el embalse de Betania", informa en una comunicado Emgesa.  "Durante estos siete días la generación se ha mantenido dentro de los promedios definidos, los niveles de oxígeno han estado por encima de las exigencias de la legislación ambiental y los caudales de ingreso a Betania han estado en niveles apropiados, pese a que el río Páez ha disminuido su caudal en un 40% durante la última semana", dice el comunicado. Según Emgesa la potencia de la generación tuvo un promedio de 84MW/h. con un pico de 100MW/h. En cuanto a los niveles de oxígeno, que se miden hasta seis veces al día, este se mantiente en un promedio de 4,73 mg/l (miligramos por litro). Sobre la presunta mortandad de peces, el comunicado de Emgesa aclara que "durante estos siete días de operación de El Quimbo no se ha presentado ninguna mortandad de peces en el embalse de Betania, asociada a la operación de la Central." Sin embargo, la firma aclara que "en el tramo donde confluyen las aguas de los ríos Magdalena y Páez, uno de los puntos donde se realizan monitoreos, se han reportado en este período 576 peces muertos cuyo peso no supera los 7 kilos (la mayoría de ellos pequeños, con longitudes promedio entre 2 a 9 cm), un hecho que si bien la empresa pretende evitar a toda costa, están dentro de los efectos previstos por el largo período de estancamiento que ha tenido el agua ante la imposibilidad de generar." En cuanto a los malos olores Emgesa dice que estos "se mantienen prácticamente imperceptibles. Se han presentado algunos olores en la zona de operación, a la salida de la Casa de Máquinas, lugar donde salen las primeras aguas tras la generación de energía, zona en la cual no hay afectación a las comunidades, debido a que no es un sector poblado. De igual manera y como lo ha informado Emgesa anteriormente, estos olores se disiparán en la medida en que la generación continúe y se tenga la renovación del agua embalsada."
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina