Resuelto el 48% de los asesinatos a desmovilizados de las Farc

Mar, 09/04/2019 - 02:23
La Fiscalía General de la Nación hizo públicas algunas cifras relacionadas con las investigaciones que ha adelantado con motivo de crímenes cometidos en contra de a
La Fiscalía General de la Nación hizo públicas algunas cifras relacionadas con las investigaciones que ha adelantado con motivo de crímenes cometidos en contra de algunos exguerrilleros de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que entraron en proceso de reincorporación. Reportó que ha resuelto el 48% de los casos presentados.

Escuche las noticias más importantes del día:

Desde 2017 hasta este año llegaron a la Fiscalía 126 denuncias respecto a actos de violencia graves, como homicidios y desapariciones, de los que fueron víctimas personas que llegaron a pertenecer a la guerrilla que ahora es partido político o a familiares de estas. Entre todas estas denuncias, el organismo reportó que había logrado capturas, imputaciones o establecido responsabilidades en 61 casos, lo que representa un esclarecimiento de 48%. Dentro de estas investigaciones han logrado capturar a 37 personas y otras 125 han sido incluidas en sus expedientes como investigadas. En las últimas horas, la Fiscalía reportó que su Unidad Especial de Investigación había procesado 19 órdenes de captura contra sindicados de asesinar y desaparecer desmovilizados en Bogotá, Cauca y Antioquia. Cinco de estas órdenes de detención ya se hicieron efectivas y, gracias a esto, dice el organismo estatal, pudieron esclarecer los crímenes de Mauricio Castañeda y Jaime Gutiérrez, quienes fueron asesinados en casos independientes. Así mismo, fue capturado un hombre que aceptó responsabilidades en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte y un familiar de él. De estos cinco detenidos, tres habrían militado para estructuras armadas organizadas que antes pertenecían a la desmovilizada guerrilla, pero se desligaron de esta después de haberse firmado el acuerdo de paz. Otro de los capturados es un integrante del Clan del Golfo a quien se le señala por haber matado a dos excombatientes en el occidente de Antioquia. Los recientemente capturados se encuentran en proceso judicial.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina