Río Cauca declarado como sujeto de derechos

20 de junio del 2019

Así lo decidió el Tribunal Superior de Medellín.

Río Cauca declarado como sujeto de derechos

Wikipedia

Un fallo de segunda instancia emitido por el Tribunal Superior de Medellín, reconoció al río Cauca, su cuenca y sus afluentes como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y del estado colombiano.

En ese sentido este tribunal le ordenó al estado colombiano “ejercer la tutoría y representación legal de los derechos del río a través del Ministerio de Medio Ambiente y para ello, debe designarse a los guardianes del río”.

La sala cuarta civil del Tribunal otorgó labores de supervisión, acompañamiento y asesoría a la comisión de los guardianes del río Cauca, que estará integrada por dos guardianes designados y un equipo asesor compuesto por el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura y la autoridad ambiental Corantioquia.

“Con el propósito de que se asegure la efectiva protección, recuperación y conservación del río, los representantes legales diseñarán y conformarán dentro de los tres meses siguientes a la notificación de esta providencia una comisión de guardianes del río Cauca integrada por los dos guardianes designados y un equipo asesor en el que estará el Instituto Humboldt, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Corantioquia”, se lee en el fallo.

Esta sentencia tiene un carácter jurídico “Inter Comunis”, es decir, que aplica a toda persona, comunidad o forma de vida que habita la cuenca del Río Cauca, sus afluentes y territorios aledaños.

Con esta decisión el río Cauca contará con los denominados  guardianes del río y la Procuraduría General de la Nación deberá coordinar y realizar una audiencia en la que se efectúe la elección de los mismos.

Esta decisión, que además da los mismos derechos al río Atrato, fue tomada por ese tribunal, luego de analizar una acción de tutela interpuesta por el senador del Partido Verde, Juan Luis Castro y el activista Diego David Ochoa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO