Santos confirma la liberación de general Rubén Darío Alzate

Santos confirma la liberación de general Rubén Darío Alzate

30 de noviembre del 2014

El presidente  Juan Manuel Santos, vía Twitter, confirmó que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, ya están en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según Santos las tres personas están en buenas condiciones de salud. También indicó el mandatario que se espera buen tiempo en la zona de la liberación para retornar a los liberados al seno de sus familias.

“Liberados BG Alzate, abogada Urrego y cabo Rodriguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias”., fue el mensaje que escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

El CICR emitió un comunicado dirigido a la prensa en el cual informaron que en horas de la tarde, en la sede de Bogotá, se estarán dando a conocer los detalles del proceso de liberación.

El general Alzate y sus dos acompañantes quienes fueron secuestrados en Chocó el pasado 16 de noviembre, según Iván Marques, desde Cuba, fueron liberados en el cacerío Vegaes, ubicado cerca al río Arquía.

A través del Canal Telesur, Marques indicó que se tendrán que precisar las reglas del “juego” para que hechos como estos no se repitan y no afecten la continuidad de las conversaciones de La Habana.

Versiones extraoficiales  indican que los liberados son trasladados por vía fluvial hacia Quibdó, para luego ser trasladados en helicópteros hacia Bogotá.

Fuentes del ejército indicaron que sobre las tres o cuatro de la tarde de hoy (domingo) el mismo general Alzate podría dar a conocer sus propias versiones sobre el secuestro y la liberación.

La exsenadora Piedad Córdoba, una de las primeras en pronunciarse, escribió a través de su cuenta en Twitter que “Liberación del General Alzate, sus acompañantes y soldados de Arauca, es sin duda un paso más hacia la paz”.

El expresidente Álvaro Uribe, quien fue una de las primeras personas que dio a conocer el secuestro del alto oficial y sus acompañantes, ante la liberación de los mismos, no se ha pronunciado.