Santos propone crear tribunal especial que juzgue a las Farc

Santos propone crear tribunal especial que juzgue a las Farc

22 de agosto del 2015

El presidente Juan Manuel Santos señaló que en el marco de la justicia transicional que será aplicada si se firma la paz, le suena la creación de un tribunal especial que juzgue a las Farc.

“Se está hablando de mecanismos como un tribunal especial que se crearía, por ejemplo, con un acto legislativo que el Congreso debe aprobar en el transcurso del próximo año, es decir en esta legislatura y la próxima”, señaló.

El jefe de Estado señaló que ese tribunal tendrá que garantizar una investigación, un juicio, condenas y penas para los integrantes de ese grupo guerrillero que hayan cometido los más graves delitos.

Este tema será abordado por la comisión que anunció el Gobierno integrada por miembros de las Farc y congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, que también tocará otros temas de la aplicación de los acuerdos de paz, antes que sea radicada la iniciativa en el Congreso.

De otro lado, el presidente de la República también se mostró optimista de este primer mes del desescalamiento del conflicto, al cumplirse un mes desde que las Farc acordaron un cese unilateral al fuego, el cual fue ampliado, y el cese de bombardeos a campamentos de las Farc.

“Lo que ha sucedido en este primer mes me da cierto grado de optimismo, porque se ha cumplido con el cese unilateral del fuego de la guerrilla y se viene avanzando en esos dos temas, en que está reunida la comisión de juristas y está reunida la subcomisión donde están reunidos los generales de la República, negociando ese punto fin del conflicto, y se sumó a esa negociación el delegado de Naciones Unidas y el delegado de Uruguay”, dijo Santos en un hangout organizado por el periódico Vanguardia Liberal en Bucaramanga.