Se agrava hacinamiento en Estaciones de Policía

Lun, 05/06/2017 - 07:40
En pasado 9 de mayo, la Personería de Bogotá denunció las pésimas condiciones de los retenidos en las estaciones de policía y en las URI. Un mes después, la per
En pasado 9 de mayo, la Personería de Bogotá denunció las pésimas condiciones de los retenidos en las estaciones de policía y en las URI. Un mes después, la personería informa que la situación, en vez de mejorar, ha empeorado. La Personería Distrital evidenció que el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios de la capital sigue en aumento. Según las cifras del ente, en el último mes, en las estaciones de policía se ha presentado un aumento del 79% de la población retenida. De 163 personas en el 8 de mayo, aumentaron as 292 al 2 de junio. Así mismo, se hizo un comparativo de las estaciones con más detenidos. La estación de policía que presenta una situación más crítica es la de Barrios Unidos, que en un mes pasó de albergar a 48 detenidos a 76. A esta le sigue la de Engativá, que pasó a tener 31 detenidos. Por su parte, la visita también demostró que las estaciones que albergan más detenidos, además de las ya mencionadas, son  San Cristóbal (28), Suba (28), Rafael Uribe Uribe (23)  y Fontibón (16).   Dentro de las Unidades de Reacción Inmediata, URI, la situación es muy similar. Del 23 de mayo al 2 de junio, en la URI de Puente Aranda se pasó de retener a 179 personas a 214, en Kennedy de 83 a 97, en Usaquén de 7 a 14. Por su parte, en la URI de Ciudad Bolívar se mantuvieron los 21 presos y en Engativá se redujeron de 60 a 54. En la población se presentó un incremento del 15%, pasando de 350 a 400 detenidos, cuando en la capacidad no supera las 220 personas. [single-related post_id="691606"] Como la Personería había señalado con anterioridad,  "la situación se deriva de la llamada operación reglamento del Inpec, ya que no están recibiendo a las personas detenidas en las cárceles, copando así la capacidad de las URI. Lo anterior, obliga a los agentes de Policía a conducirlos a las estaciones. La demora en ser recibidos por el Inpec supera en muchas ocasiones los dos meses”   Según el ente de control, "la mayoría de las estaciones de Policía no cuentan con sala transitoria de retenidos, calabozos o celdas y menos tienen previsto que haya unas para hombres y otras para mujeres, por lo que obviamente las detenidas carecen de privacidad. En Barrios Unidos, por ejemplo, hay cuatro celdas, cada una para dos personas; sin embargo, en ellas albergan más de 15 detenidos por calabozo”. Muchos de los detenidos no tienen acceso a baños y alimentos, deben dormir en el suelo porque no hay camas y las condiciones de salubridad son poco saludables.
Más KienyKe
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
Kien Opina