La mitad de los 24 estados de Venezuela y gran parte de Caracas fueron afectados por un apagón de gran magnitud a causa de una falla eléctrica de transmisión que mantiene con luz a las zonas central y occidental de la nación.
La situación generaba malestar y caos en las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril en las principales ciudades. Sin embargo, las refinerías petroleras funcionaban con normalidad porque cuentan con su propio suministro.
“La falla se originó aproximadamente a las 12:30 del mediodía (12:00 m.) en una línea de transmisión de las principales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país”, dijo al viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, al canal estatal VTV.
Los estados afectados son Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de Caracas, informó Silva. Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene aproximadamente el 64 por ciento de su electricidad.
En 2010, el Gobierno culpó a la sequía por la crisis eléctrica y luego de que la temporada de lluvias recuperó los embalses las acusaciones apuntaron a los sabotajes, pero los racionamientos continuaron.
Con información de Reuters
Se apagó casi media Venezuela
Mar, 03/09/2013 - 12:40
La mitad de los 24 estados de Venezuela y gran parte de Caracas fueron afectados por un apagón de gran magnitud a causa de una falla eléctrica de transmisión que mantiene con luz a las zonas centra