La comisión propuesta por Santos tendrá cinco magistrados y un cuerpo técnico de investigación propio. Su función principal será investigar a los magistrados de las Altas Cortes, a los de la Justicia Especial de Paz y al Fiscal General.
El presidente expuso los detalles de la propuesta para la creación de Comisión de Aforados, durante los nombramiento de los magistrados Oswaldo Giraldo (para el Consejo de Estado) y José Fernando Reyes (para la Corte Constitucional). Este organismo estaría compuesto por cinco magistrados de “las mejores universidades del país”.
Está comisión, se encargará de investigar y acusar a los magistrados de las Altas Cortes, incluyendo a los de la Justicia Especial de Paz (JEP) y al Fiscal General. Santos también explicó que contaría con su propio cuerpo técnico de investigación y que está por fijarse el debate de la Cámara para su inclusión en la reforma política y electoral.
[single-related post_id="736860"]
A pesar de ser aprobada el lunes por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma política y con ella, la creación de un tribunal de aforados, hasta ahora es el primer paso, debido a que se discutirá en la plenaria de la Cámara y en la comisión y plenaria del Senado, se realizarán dos debates, para terminar su trámite por el Congreso de la República.
El mandatario, afirmó: “creo que es un paso importante en la dirección de corregir ciertos aspectos de nuestras instituciones formales que puede mejorar el funcionamiento y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institucionalidad”.
Además, Santos se refirió al tema de la reforma a la justicia que busca darle soluciones a los principales problemas de esta rama, por esto, se ha reunido en repetidas ocasiones con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
[single-related post_id="746364"]
“Hay tres reformas que es el momento de trata desde la parte institucional: la eliminación de las funciones electorales de los jueces, ese fue uno de los errores de la Constitución del 91 y ha contribuido a “politizar” el sistema de justicia; el segundo es la eficacia de la justicfia, y el tercer tema tiene que ver con la enseñanza del Derecho: los valores que deben regir a toda persona que lo ejerza”, aseguro el Jefe de Estado.
Al finalizar su intervención, el mandatario expresó que “ la base de la confianza ciudadana en la justicia la construyen los magistrados”.