Se conocen detalles de la Comisión de Aforados

Mar, 05/09/2017 - 15:04
La comisión propuesta por Santos tendrá cinco magistrados y un cuerpo técnico de investigación propio. Su función principal será investigar a los magistrados de las Altas Cortes,

La comisión propuesta por Santos tendrá cinco magistrados y un cuerpo técnico de investigación propio. Su función principal será investigar a los magistrados de las Altas Cortes, a los de la Justicia Especial de Paz y al Fiscal General.

El presidente expuso los detalles de la propuesta para la creación de Comisión de Aforados, durante los nombramiento de los magistrados Oswaldo Giraldo (para el Consejo de Estado) y José Fernando Reyes (para la Corte Constitucional). Este organismo estaría compuesto por cinco magistrados de “las mejores universidades del país”.

Está comisión, se encargará de investigar y acusar a los magistrados de las Altas Cortes, incluyendo a los de la Justicia Especial de Paz (JEP) y al Fiscal General. Santos también explicó que contaría con su propio cuerpo técnico de investigación y que está por fijarse el debate de la Cámara para su inclusión en la reforma política y electoral.

[single-related post_id="736860"]

A pesar de ser aprobada el lunes por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la reforma política y con ella, la creación de un tribunal de aforados, hasta ahora es el primer paso, debido a que se discutirá en la plenaria de la Cámara y en la comisión y plenaria del Senado, se realizarán dos debates, para terminar su trámite por el Congreso de la República.

El mandatario, afirmó: “creo que es un paso importante en la dirección de corregir ciertos aspectos de nuestras instituciones formales que puede mejorar el funcionamiento y recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestra institucionalidad”.

Además, Santos se refirió al tema de la reforma a la justicia que busca darle soluciones a los principales problemas de esta rama, por esto, se ha reunido en repetidas ocasiones con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

[single-related post_id="746364"]

“Hay tres reformas que es el momento de trata desde la parte institucional: la eliminación de las funciones electorales de los jueces, ese fue uno de los errores de la Constitución del 91 y ha contribuido a “politizar” el sistema de justicia; el segundo es la eficacia de la justicfia, y el tercer tema tiene que ver con la enseñanza del Derecho: los valores que deben regir a toda persona que lo ejerza”, aseguro el Jefe de Estado.

Al finalizar su intervención, el mandatario expresó que “ la base de la confianza ciudadana en la justicia la construyen los magistrados”.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina