Se entregó exdirector del DAS por chuzadas en caso Avianca

Mar, 09/07/2019 - 11:27
El exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Laude José Fernández Arroyo, fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía luego de
El exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Laude José Fernández Arroyo, fue detenido este martes por agentes de la Fiscalía luego de entregarse a las autoridades por un supuesto caso de escuchas ilegales a miembros del sindicato de la aerolínea Avianca, a abogados y a empresarios.

Escuche las noticias más importantes del día:

"Esta mañana el señor Fernández Arroyo se presentó a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá... y fue capturado por integrantes del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la entidad", informó la Fiscalía en un comunicado. El exfuncionario del DAS llegó a la sede de la Fiscalía para atender un requerimiento judicial luego de que un juez de control de garantías emitiera una orden de captura contra él y lo vinculara a las investigaciones que se adelantan por las escuchas ilegales a miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes en 2017 dirigieron un paro de labores contra la aerolínea de bandera colombiana Avianca. "En las próximas horas Laude José Fernández Arroyo será presentado en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías de Bogotá y el fiscal de conocimiento le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales", precisó la Fiscalía. En septiembre de 2017 alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades tras reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas. La huelga duró 54 días y se convirtió en la más larga en la historia de la aviación mundial, lo que supuso la cancelación de cerca de 20.000 vuelos, afectando a más de medio millón de pasajeros. Tras la huelga, Avianca despidió a unos veinte trabajadores. La aerolínea, la primera fundada en América y la segunda más antigua del mundo, detrás de la holandesa KLM, ha negado que tenga que ver con las interceptaciones, pero la Fiscalía sostiene que busca determinar qué conocimiento tenía la empresa sobre el asunto. La investigación busca determinar la participación de Laude José Fernández Arroyo en las interceptaciones ilegales a los miembros de Acdac, las cuales habría llevado a cabo de manera particular y no desde el DAS, organismo que fue suprimido en el año 2011 por decreto presidencial.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina