Se podría aumentar el cese al fuego con el ELN

Sáb, 06/01/2018 - 14:34
Hasta el 9 de enero debería ir la tregua con el ELN. Sin embargo, después de una reunión con los negociadores de esa guerrilla en Cartagena, el presidente anunció que el gobierno  estaría di
Hasta el 9 de enero debería ir la tregua con el ELN. Sin embargo, después de una reunión con los negociadores de esa guerrilla en Cartagena, el presidente anunció que el gobierno  estaría dispuesto a mantener por más tiempo el cese al fuego con esa guerrilla. Además dijo que las negociaciones, con el liderazgo de Gustavo Bell empezarán nuevo el lunes. Los países garantes serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela. Por ahora el equipo negociador continuará reunido en la Ciudad amurallada, ultimando los detalles para el viaje a la Capital de Ecuador. El próximo paso a dar es el empalme entre el equipo saliente y el que llegó.   Los diálogos con el ELN hacen parte del plan estratégico de los últimos meses del gobierno de Juan Manuel Santos. “Trabajando con determinación, los colombianos haremos de este, el año del afianzamiento institucional y democrático de la paz”, dijo el presidente. [single-related post_id="803276"] Además de continuar con los diálogos con esa guerrilla, también tiene en el horizonte la implementación de lo acordado con las Farc explicó que  han “transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación del Acuerdo Final de Paz, los avances son claros: pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo, sentamos las bases institucionales y normativas y avanzamos decisivamente en la construcción de la paz”.   Si se mantiene la tregua, de acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación las Fuerzas militares deberán cesar toda operación mientras que la guerrilla deberá “secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar la infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra la Fuerzas Armadas y de Policía”. [single-related post_id="803925"] Seguirá la veeduría “con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo”. Además “El ELN mantendrá comunicación con sus estructuras, a través de sus propios canales, para informar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con la tregua” y “no deberán portar armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Seguridad y protección.  
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina