Siete millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica

Siete millones de personas mueren al año por contaminación atmosférica

25 de marzo del 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que en 2012 cerca de 7 millones de personas murieron  –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica.

Los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas. Así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. Además, la función que desempeña la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades respiratorias como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas.

Estos fueron los hallazgos de la OMS

Muertes debidas a la contaminación atmosférica:

40% – cardiopatía isquémica

40% – accidente cerebrovascular

11% – neumopatía obstructiva crónica

6% – cáncer de pulmón

3% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.

Muertes debidas a la contaminación del aire de interiores:

34% – accidente cerebrovascular

26% – cardiopatía isquémica

22% – neumopatía obstructiva crónica

12% – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños

6% – cáncer de pulmón

En el caso de la contaminación atmosférica, la OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

“La excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el del transporte, la energía, la gestión de desechos y la industria pesada. En la mayoría de los casos, será también más económico a largo plazo aplicar estrategias que den prioridad a la salud debido al ahorro en los costos de la atención sanitaria, además de los beneficios para el clima”, explicó Carlos Dora, Coordinador de la OMS en el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.