Siria rechaza la acusación de EE.UU. sobre ataque químico

Mar, 27/06/2017 - 06:45
Un alto cargo de Damasco negó este martes, en declaraciones a la agencia Associated Press, los preparativos de un ataque con armas químicas contra civiles que EEUU había denunciado la víspera.

Un alto cargo de Damasco negó este martes, en declaraciones a la agencia Associated Press, los preparativos de un ataque con armas químicas contra civiles que EEUU había denunciado la víspera. El ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, afirmó que Damasco nunca ha utilizado armas químicas en el pasado ni piensa emplearlas en el futuro. El comunicado que difundió el lunes la Casa Blanca, según él, presagia una "batalla diplomática" que será librada contra Siria en la ONU. [single-related post_id="674836"] Según ese documento, EEUU detectó supuestos preparativos del régimen sirio para "un nuevo ataque químico que podría derivar en una matanza de civiles, incluyendo niños inocentes" y advirtió que Bashar Asad y sus fuerzas armadas pagarán un alto precio si se atreven a perpetrarlo. En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs. El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpó a Damasco. [single-related post_id="677552"] Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica causó más de 80 muertos el 4 de abril, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas. Todos los arsenales químicos, recordó Damasco, fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ. Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina