Subirán los tiquetes en el José María Córdova

Mar, 18/04/2017 - 11:12
A partir del 15 de junio, los viajeros que tomen sus vuelos desde el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, deberán pagar una sobretasa de 5.000 pesos
A partir del 15 de junio, los viajeros que tomen sus vuelos desde el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, deberán pagar una sobretasa de 5.000 pesos por sus tiquetes para financiar los trabajos del Túnel de Oriente. El concepto de este cobro se hará por el derecho de accesibilidad a la terminal aérea. La noticia fue anunciada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante la rueda de prensa que atendió luego del consejo de seguridad con su gabinete y las autoridades. El mandatario regional contó que en una reunión que se llevó a cabo el sábado pasado con los constructores del Túnel de Oriente, se confirmó que la fecha de terminación de la obra será diciembre de 2018, pero si se cuentan con los recursos para cumplir con el cronograma. [single-related post_id="677518"] Esos recursos provendrán de una sobretasa a los tiquetes aéreos generados desde el aeropuerto José María Córdova, que quedará a 14 minutos del barrio El Poblado y a 18 del centro de la capital paisa, cuando los conductores se puedan movilizar por el túnel. "El miércoles pasado tuve una reunión en la Aeronáutica Civil con los presidentes y delegados de las empresas aéreas que estaban reunentes a recoger el derecho de accesibilidad al aeropuerto, de 5.000 pesos, que se va cobrar hasta recaudar 120.000 millones de pesos que faltan para el túnel", manifestó Pérez. Sin embargo, expresó, "se llegó a un acuerdo con el director de la Aeronáutica para que a partir del 15 de junio empiece a funcionar la registradora". [single-related post_id="680646"] Con esta alternativa de financiación, explicó el gobernador, se esperan recoger entre 35.000 y 40.000 millones de pesos al año, ya que desde el José María Córdova se movilizan unos 8 millones de pasajeros en el mismo periodo de tiempo. "Las empresas, mes a mes, deberán consignar lo recaudado, para darle vía libre al túnel", dijo Pérez. Según el gobernador, el argumento de que el pago del derecho de accesibilidad al aeropuerto va a disminuir la demanda de transporte aéreo "es absurdo". Por el contrario, concluyó, "va a quedar a un tercio del tiempo de lo que toma hoy" y eso estimulará su uso.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina