Suspenden a Centro Memoria de importante red internacional

Lun, 03/02/2020 - 12:45
La membresía que tenía el Centro Nacional de Memoria Histórica con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia fue suspendida.
Escuche las noticias más importantes de
La membresía que tenía el Centro Nacional de Memoria Histórica con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia fue suspendida.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trata de una red internacional que busca visibilizar la memoria histórica de diferentes países del mundo y que para la región han adoptado un sistema llamado Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC). [single-related post_id="1245667"] Según un carta que le envió la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia al director de Centro Memoria, Darío Acevedo, esa organización se quedó esperando una posición clara sobre el reconocimiento del conflicto armado en Colombia y la importancia del papel de las víctimas, esto tras varios pronunciamientos "excluyentes y parcializados realizados a nombre del Centro Memoria". Este organismo internacional le pidió a Acevedo el pasado 24 de septiembre de 2019 que para poder renovar la memebresía, debía comprometerse en trabajar en estos cinco puntos:
  1. Que reconozca el conflicto armado en Colombia así como lo estable la Ley de Víctimas colombiana.
  2. Que busque garantizar el Derecho a la Verdad de todas las víctimas, sus familiares y organizaciones.
  3. Que reconozca la centralidad de las víctimas de todos los actores armados y garantice su plena participación en los proceso de consulta, tomas de decisiones y ejecución de las medidas de reparación simbólica.
  4. Que apoye los ejercicios de memoria que ese están desarrollando desde la sociedad civil y reconozca los lugares de memoria , archivos y museos generados por las comunidades, como esenciales para la educación de las generaciones jóvenes en los principios democráticos.
  5. Que procure construir una cultura de conveniencia para la no repetición del pasado de violencia política  en Colombia.
Sin recibir una respuesta dentro de este plazo, el organismo anunció que cancela la membresía de Centro Nacional de Memoria Histórica tanto de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia como de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños. Se espera que en las próximas horas Darío Acevedo entregue declaraciones sobre esta decisión. [caption id="attachment_1245940" align="aligncenter" width="925"] Tomado de @ricarospina[/caption]
Más KienyKe
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Kien Opina