Telegram, la aplicación preferida de los yihadistas en Rusia

Lun, 26/06/2017 - 05:02
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) reconoció este lunes que la aplicación de mensajería instantánea Telegram es la más usada por los terroristas en Rusia.

"Militant
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) reconoció este lunes que la aplicación de mensajería instantánea Telegram es la más usada por los terroristas en Rusia. "Militantes de organizaciones terroristas internacionales en el territorio de Rusia usan de forma especialmente activa la aplicación de mensajería Telegram que les permite crear chats secretos con un alto nivel de cifrado de los datos transmitidos", señala el comunicado oficial. Denunció también el uso de Telegram por los perpetradores del atentado de San Petersburgo el pasado 3 de abril. El autor del atentado suicida en el metro de San Petersburgo, sus cómplices y supervisores extranjeros, señaló el FSB, "usaron Telegram para ocultar sus planes criminales en todas las etapas de la organización y los preparativos del ataque". Un atentado suicida que se produjo el pasado 3 de abril en el metro de San Petersburgo, en un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut, provocó 14 muertos, entre ellos el terrorista, y decenas de heridos. El Comité de Investigación de Rusia identificó al autor del ataque como Akbaryón Yalílov, de 22 años, un uzbeko nacido en Kirguistán y naturalizado en Rusia.

CIERRE DE TELEGRAM EN RUSIA

La reguladora rusa de los medios, Roskomnadzor, solicitó el 23 de junio al fundador de Telegram, Pável Dúrov que presentase a la reguladora datos para incluir el servicio en el registro de organizaciones de difusión de información, cumpliendo de esta manera la legislación rusa. El jefe de la reguladora, Alexandr Zhárov, advirtió que en caso de inacción el servicio quedará bloqueado en todo territorio de Rusia. Dúrov respondió que el bloqueo de Telegram no corresponde a los intereses del país ya que otros servicios similares como WhatsApp o Facebook Messenger, según él, están controlados por EEUU.
Zhárov enfatizó que la respuesta de Dúrov evidencia la connivencia de Telegram con los terroristas.
"Lamento constatar que (Dúrov) es neutral hacia los terroristas y criminales que usan su servicio de mensajería y en absoluto se preocupa por la seguridad de los usuarios ordinarios", enfatizó entonces Zhárov. Dúrov rechazó las acusaciones de Roskomnadzor al señalar que en lo que va de mes fueron bloqueados más de 5.000 canales públicos y grupos relacionados con la propaganda del extremismo.

EFICACIA DE EVENTUAL BLOQUEO

El posible bloqueo en Rusia de Telegram complicaría el intercambio de información confidencial, pero en ningún caso impediría a supuestos terroristas comunicarse en el anonimato, opinó el experto en ciberseguridad Kiril Yermakov. "Las prohibiciones que se imponen con regularidad no hacen sino complicar la correspondencia confidencial", dijo Yermakov a Sputnik.
El experto añadió que "no existe un mecanismo que excluya la transmisión de datos confidenciales en internet".
Yermakov aclaró que Telegram no es el único servicio de mensajería basado en el P2P, el sistema de cifrado que no deja a terceros interceptar el tráfico entre los nodos. "La prohibición de Telegram haría más difícil el uso de mensajes encriptados, pero no eliminaría esa opción, podrían ser servicios de mensajería alternativos (....), por ejemplo, aquellos que utilizan las tecnologías VPN", dijo. El experto explicó que "no existe un sistema que no se preste al pirateo, pero sí uno en el que los costes del mismo son superiores a los posibles beneficios", y lo mismo es válido para servicios de mensajería. En los mismos términos se pronunció el fundador de Telegram, Pável Dúrov, quien subrayó que "el bloqueo potencial de Telegram de ninguna manera complicará la actividad de los terroristas y narcotraficantes ya que decenas de otros servicios quedarán en su disposición".
"Para vencer el terrorismo mediante el bloqueo se deberá bloquear internet", escribió en su página de la red social rusa VKontakte.
Con información de Sputnik.     
Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina