En líos con la justicia se encuentra el actual gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero, luego de que la Fiscalía Quinta de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales profiriera en su contra una resolución de acusación por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre.
A Martínez se le acusa de concierto para delinquir agravado a título de dolo luego de ser señalado por dos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de participar en el 2003 de una reunión con el fin de planear el asesinato de un guerrillero de las Farc.
[single-related post_id="801337"]
La Fiscalía asegura que en esta reunión se concretó la muerte de Álvaro Meriño Herazo, que hasta ese momento era miembro del frente 35 de las Farc, a manos del bloque "Héroes del Monte de María", que estaba a cargo de alias 'Cadena'.
Alias 'El Gato y alias 'La Moña' fueron los jefes paramilitares que vincularon en sus testimonios al gobernador con el hecho. En sus testimonios también salpicaron a varios exdirigentes influyentes en la región, entre ellos a tres exgobernadores de Sucre: Salvador Arana, Jorge Anaya Hernández y Jorge Barraza Frank.
El primero ya se encuentra en prisión por el homicidio de Eudalo 'Tito' Díaz, quien fuera alcalde del municipio de El Roble. Por este delito paga actualmente una condena de 40 años. Los otros dos dirigentes hasta el momento gozan de libertad.
Los exmiembros de las autodefensas también vincularon a otros políticos de la región como Rigoberto Lara, exconcejal de Sincelejo; Greisy Díaz Guevara, esalcaldesa de San Antonio de Palomito; y Walberto Estrada, exdiputado y condenado por nexos con grupos paramilitares.
También se dice que en dicha reunión participó el excongresista Álvaro García, que también paga una pena de 40 años por su responsabilidad en la masacre en los municipios de Macayepo, Bolívar y José María Conde Romero.
Tres gobernadores de Sucre en líos con la justicia
Sáb, 23/12/2017 - 05:59
En líos con la justicia se encuentra el actual gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero, luego de que la Fiscalía Quinta de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales profiriera