Tres nuevos Resguardos Indígenas se constituyen en Antioquia

Lun, 18/06/2018 - 09:21
Tres resguardos indígenas del departamento de Antioquia, los cuales están ubicados en los municipios de Cáceres, El Bagre y San Juan de Urabá, recibieron los respectivos acuerdos que los acredita
Tres resguardos indígenas del departamento de Antioquia, los cuales están ubicados en los municipios de Cáceres, El Bagre y San Juan de Urabá, recibieron los respectivos acuerdos que los acredita para obtener los títulos de propiedad que los hace poseedores del territorio que habitan. De este modo y dentro del proceso de legalización para estas comunidades, 350 indígenas de las etnias Embera Katio y Senú cuentan hoy con 197 hectáreas de tierra, lo que les permite a partir de la fecha proteger su cultura y sus tradiciones de manera inalienable, imprescriptible, e inembargable. Así mismo, en tan solo dos años la gobernación de Antioquia, por medio de la Gerencia Indígena, la Agencia Nacional de Tierras, The Amazon Conservation Team, y con el apoyo de la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, se logró la legalización de estos tres territorios indígenas. [single-related post_id="892755"] Cabe anotar que, estas tierras están resguardadas de por vida para estas comunidades. Los beneficiados con el proceso de legalización son:
  • Cáceres: comunidad Altos del Tigre, etnia Senú: 27 hectáreas resguardadas y 35 familias beneficiadas para un total de 142 personas.
  • El Bagre: comunidad Sohaibado, etnia Embera Katio: 146 hectáreas resguardadas, 20 familias favorecidas para un total de 44 personas.
  • San Juan de Urabá: comunidad Los Almendros, etnia Senú: 24 hectáreas resguardadas, 57 familias beneficiadas, para un total de 164 personas.
Con el título de propiedad, las autoridades indígenas podrán gestionar recursos para proyectos productivos y de vivienda, entre otros, y tener beneficios del Sistema General de Participaciones. Para la Gobernación de Antioquia, este logro hace parte de la línea tres del Plan de Desarrollo en el Programa Indígenas con Calidad de Vida, que apunta al fortalecimiento de la gobernanza, la territorialidad, calidad de vida, y protección de la identidad y la cultura. Por su parte, en Antioquia también serán beneficiadas con la legalización de sus predios, otras comunidades indígenas.
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina