Túnel del Toyo tiene el primer kilómetro excavado

11 de junio del 2019

La obra adelantada está en el Tramo 1, entre Cañasgordas y Giraldo.

Túnel del Toyo - Foto Gobernación de Antioquia | Kienyek.com

Luego de 16 meses de haber comenzado la construcción del megaproyecto de la Gobernación de Antioquia, ya existe un kilómetro excavado al interior del Túnel del Toyo, conocido como túnel 17. Este kilómetro va desde el municipio de Cañasgordas hasta Giraldo.

De acuerdo con información de la Gobernación, el portal de Giraldo tiene 317 metros de excavación desde enero de 2019 y el de Cañasgordas reporta 687 metros excavados desde julio de 2018. El avance de la obra en total es de 1.342 metros.

“En total se ha excavado 2,8 kilómetros, aproximadamente, contabilizando los avances en los túneles 15-16, 17 (conocido como El Toyo) y 18 que hacen parte del Tramo 1”, mencionó Gilberto Quintero Zapata, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia. Lo que representa un avance del 19 por ciento de la obra.

El megaproyecto se desarrolla por tramos. El primero de ellos está a cargo de la Alcaldía de Medellín y de la gobernación. El segundo se planea construir entre el municipio de Giraldo y Santa Fé de Antioquia. Este último estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

En el mismo tramo se han registrado un total de 239,1 metros escavados en el túnel 18, que va a dar con la zona urbana de Cañasgordas y 257 metros entre el túnel 15-16 del municipio de Giraldo.

Este megaproyecto aunque ha generado más de 1080 empleos, ha inquietado a la comunidad del corregimiento de Santa Elena, ya que aducen a esta construcción el hecho que las edificaciones del Parque Principal, como la parroquia estén en riesgo de colapso por cuenta de unas grietas que se presentaron desde inicios de la obra del túnel.

Lea más: El Túnel de oriente no incidió en las grietas de Santa Elena

Este túnel es considerado uno de los más grandes de Latinoamérica y conectará al Valle de Aburrá, el altiplano de Oriente y el Occidente de Antioquia. Con esta obra se espera reducir en 10 minutos el transporte de carga, para que la mercancía llegue en menos tiempo al nuevo puerto que se construirá en Urabá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO