Unión Europea apoya acuerdos entre gobierno y FARC

Mar, 10/06/2014 - 13:40
Los portavoces de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad hablaron sobre la declaración conjunta del gobierno de Colombia y las FARC a propósito d
Los portavoces de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad hablaron sobre la declaración conjunta del gobierno de Colombia y las FARC a propósito de los principios relacionados con las víctimas del conflicto. Expresaron que la declaración emitida el siete de junio por el gobierno de Santos y las FARC en relación a los principios para la discusión sobre las víctimas representa un gran avance hacia el fin de un conflicto que duró décadas. El comunicado oficial dice que al poner claramente a las víctimas en el centro de la negociación y reconocer la responsabilidad compartida en el pasado, ambas partes demuestran el compromiso de dar respuestas integrales al sufrimiento causado por el conflicto. “En particular acogemos la decisión de crear una comisión de expertos sobre el conflicto y sus víctimas, así como el compromiso de invitar a una delegación de víctimas a presentar sus propuestas y expectativas en la mesa de negociación. Esto debería ayudar a establecer la verdad de manera imparcial y a construir el camino hacia la reconciliación, las reparaciones y una garantía creíble de no repetición”, dice la misiva. La Unión Europea confía que estas decisiones ayuden a acelerar el ritmo de las negociaciones con miras a asegurar un acuerdo amplio que abrirá nuevas perspectivas y oportunidades para el pueblo colombiano. “Reiteramos la voluntad de la UE para apoyar a Colombia en esta coyuntura crítica en este proceso y en la implementación de las medidas que se pactarán en ese contexto”. Los agregados europeos también acogieron con satisfacción el anuncio de las FARC de una tregua hasta finales de junio. “Animamos a las FARC a prorrogar indefinidamente esta tregua como una señal de su compromiso de poner fin al conflicto y perseguir sus objetivos por medios políticos", finaliza el comunicado.
Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina