Universidad Distrital continuará en paro

Jue, 03/01/2019 - 08:06
Por medio de una resolución publicada por la Asamblea Estudiantil, los estudiantes de la Universidad Distrital decidieron continuar con el cese de actividades académicas en la institución.

"Por
Por medio de una resolución publicada por la Asamblea Estudiantil, los estudiantes de la Universidad Distrital decidieron continuar con el cese de actividades académicas en la institución. "Por la cual se determina no reanudar las actividades académicas en los programas académicos de pregrado de la Universidad conducentes a finalizar el semestre académico de 2018-3 hasta no ser aprobada la decisión en asamblea", se expone en el documento. También señalan que, el mecanismo de presión se decidirá únicamente en asambleas de facultades, además, que recibieron una respuesta negativa por parte del Consejo Superior de la Universidad para “reglamentar una mesa de negociación local” y que aún no se han negociado garantías académicas para la culminación del semestre. [single-related post_id="1008848"] Los estudiantes señalaron que entre el 8 y 15 de enero se reunirán en varias asambleas para definir cuales serán los pasos a seguir en este proceso de paro académico. Recordemos que este paro estudiantil inició en octubre del año pasado ante la falta de solución a la crisis financiera de las 32 universidades públicas del país con un déficit de casi 19 billones de pesos. En el pliego nacional de exigencias que presentaron los estudiantes al gobierno, se solicitó: 1. Incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) del país. 2. Reliquidación de las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasa Real de interés en 0% , condonación para los estudiantes de Ser Pilo Paga. 3. Congelamiento en las matrículas. 4. Aumento presupuestal a Colciencias un 100% con base en el que se le dio este año. 5. Plan de pago para la deuda histórica que tiene el Estado de $16 o 17 billones para que el déficit se salde en los próximo 10 años. 6. Rechazo a la forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria. 7. Derogación de la ley 1911 de 2018, sobre la Financiación contingente al ingreso. 8. No condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación . 9. Derogar ley 1714 sobre inspección y vigilancia a las universidades públicas y privadas ya que afecta la autonomía de la institución. 10. Respeto y garantías para las movilizaciones. Finalmente, en el mes de diciembre se logró un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno, en el que, en términos generales, se acordó un aumento de más de 4.5 billones de pesos para la educación superior, que serán desembolsados durante los cuatro años de la actual administración. De ellos, 1.34 billones de pesos irán a las bases de las instituciones públicas. El Gobierno se comprometió a ampliar los recursos desde el año 2019 hasta 2022. En primer lugar, este 2019 los recursos de la educación superior se aumentarán el IPC más 3.5%.
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina