Venezuela busca desmontar "campaña migratoria" ante la ONU

Mar, 04/09/2018 - 04:47
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó la disposición del gobierno de Nicolás Maduro de acudir ante la ONU para desmentir la "supuesta crisis huma

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó la disposición del gobierno de Nicolás Maduro de acudir ante la ONU para desmentir la "supuesta crisis humanitaria y migratoria" que sufre el país suramericano.

Rodríguez alegó que Estados Unidos y los 12 países miembros del Grupo de Lima (Brasil, Canadá, Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, México, Panamá y Perú) montaron una “campaña migratoria” que pretende desestabilizar la institucionalidad venezolana.

[single-related post_id="937550"]

En una rueda de prensa, Rodríguez rechazó la reunión que llevan a cabo las autoridades de 12 países latinoamericanos en Quito, Ecuador, y en la que se busca una solución a la masiva migración de venezolanos en la región. Las naciones que participan de este encuentro son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador. También están presentes delegados del Banco Mundial.

La vicepresidenta dijo que estos países "trabajan para los intereses imperiales, se han unido para atacar a Venezuela, denunciando una supuesta crisis humanitaria y migratoria, en las instancias diplomáticas y se preparan para continuar su arremetida en las Naciones Unidas”.

Rodríguez aseguró que “estamos dispuestos a ir a la Asamblea General de la ONU, que se celebrará dentro de poco, con la verdad de Venezuela”.

La segunda al mando del Ejecutivo venezolano añadió que su gobierno se comunicó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “para manifestar nuestra preocupación de que algunos funcionarios, de forma aislada, estén presentándose para un desquicio similar al de la OEA en el seno de las Naciones Unidas. Nosotros confiamos en el secretario de las Naciones Unidas. Lo elegimos para la paz, para la estabilidad”.

[single-related post_id="937092"]

En su momento, Rodríguez manifestó que su país es el segundo receptor de migrantes en toda la región tan solo detrás de Argentina. La vicepresidenta dijo que en el 2017 ingresaron a Venezuela cerca de 100.000 colombianos quienes se quedaron en ese territorio y afirmó que 5'600.000 colombianos viven en Venezuela.

Rodríguez aseguró que el 69% de los venezolanos que entra a Colombia regresa a Venezuela el mismo día. Colombia es el primer destino de venezolanos en Suramérica con cerca de 1.000.000 de personas en lo corrido del 2018, seguido de Perú (400.000), Ecuador (300.000) y Chile (147.000).

Datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) subrayó que de los 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de ese país) que viven en el exterior, 1,6 millones huyeron desde el 2015.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina