Venezuela, debate entre Plebiscito y Constituyente

Venezuela, debate entre Plebiscito y Constituyente

11 de julio del 2017

La polarización en Venezuela llega a su pico esta semana durante las campañas para las opciones que tanto los seguidores del presidente Nicolás Maduro o chavismo promueven con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, a realizarse este 30 de julio, como la de los opositores, con su plebiscito que se convocó para este domingo 16 de julio, donde se decidirá no al proceso constituyente.

Voces de apoyo a cada una de las opciones se han expresado públicamente, especialmente para deslegitimar las opuestas. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos no ha sido el primero en opinar sobre proceso del chavismo, sin embargo su opinión ha tenido eco, especialmente tras el cruce de palabras entre los mandatarios de los países vecinos  recientemente. Para Santos, según un trino, “Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro Desmonte la Constituyente.

Por su parte el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la consulta popular convocada para el 16 de julio no se encuentra en la Constitución, “Qué plantea la derecha mientras el presidente Maduro apegado a la Constitución plantea una cosa que no aparece en la Constitución, la derecha plantea una cosa que se llama plebiscito para proteger la Constitución, es el mismo imperio que actúa, el imperio para preservar la paz en algunos países bombardea algunos países, quieren engañar con un plebiscito quienes no creen en la Constitución, quienes jamás han respetado la Constitución”.

El senador Republicano de Estados Unidos Marco Rubio hoy en Twitter habló de que podrían venir nuevas sanciones de Estados Unidos a funcionarios del Gobierno de Venezuela si se da la Constituyente en el país. A través de unos mensajes Rubio hizo estas declaraciones, en las que también mostró su respaldo a “esfuerzos reales para lograr la reconciliación y restablecer el orden democrático en Venezuela”, aunque considera que “el tiempo se agota”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal venezolana también pidió a Maduro que retire la convocatoria a elegir una Constituyente ya que “no servirá para resolver la escasez alimentaria y de medicamentos ni la grave crisis política que vive el país”. En una carta dirigida al mandatario la jerarquía católica del país le pidió reconocer “la autonomía de todos los poderes públicos”, y de manera especial la del Parlamento y la Fiscalía General.

Lilian Tintori, esposa del político Leopoldo López, llamó este martes a los venezolanos a votar “en masa” en la consulta del domingo en contra del proceso constituyente activado por Maduro.

“Este 16 de julio todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción”, dijo en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas en el país.

Tintori dio estas declaraciones tres días después del traslado de su esposo, de la prisión militar de Ramo Verde a su casa en Caracas, donde sigue cumpliendo en arresto domiciliario la pena de casi 14 años de cárcel a la que fue condenado en 2015.

Otra de las candidatas a la constituyente Cilia Flores afirmó este martes que el “poder popular venezolano demostrará que es un pueblo de paz. El 30 de julio tenemos que demostrarle al mundo lo que somos los venezolanos y venezolanas, lo que somos los trabajadores y trabajadoras: hombres y mujeres de paz, de dignidad, que queremos continuar transitando el camino con estabilidad, que no nos rendiremos ante nadie y eso nos lo va a dar la ANC”, durante un acto en Caracas.

El inicio de estas marcadas tendencias opuestas coincide con los 100 días de protestas opositoras contra el régimen de Maduro, cumplidas el pasado domingo.

De acuerdo a fuentes oficiales, la cantidad de muertos superaría los 90, los heridos alcanzarían los 1200. El panorama es poco claro con la decisión que se tome el próximo domingo en un plebiscito que el Gobierno tacha de no vinculante, mientras también se acercan las elecciones para la asamblea Nacional Constituyente, en medio del clima de tensión.

Este lunes también se conoció en un comunicado, que la organización Amnistía Internacional (AI) dijo “los ataques recurrentes contra la población venezolana y los discursos incitando a la violencia por parte de las autoridades indican una política premeditada de represión violenta contra cualquier forma de disidencia”. En repetidas ocasiones Amnistía Internacional ha informado sobre la violencia con la que se ha intentado reprimir las protestas.

“Un análisis de los hechos indica que estos actos de represión violenta no son solo una reacción descontrolada por parte de algunos agentes de seguridad, sino que son parte de una práctica premeditada de utilizar la violencia para impedir las voces críticas. La organización ha podido corroborar que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana han empleado fuerza no letal de forma indebida, incluyendo disparos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes disidentes”, informaron.