Venezuela declaró persona no grata al expresidente Vicente Fox

Wikipedia

Venezuela declaró persona no grata al expresidente Vicente Fox

17 de julio del 2017

Nicolás Maduro declaró como persona no grata al exmandatario mexicano Vicente Fox, quien participó este domingo como observador de la consulta popular organizada por la oposición para rechazar el cambio de constitución que promueve el Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, afirmó que el político mexicano “vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras” y “quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron”.

“Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio”, escribió Moncada.

“Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo”, prosiguió Moncada y agregó que como “medida profiláctica de protección” Fox no podrá regresar a Venezuela.

Por su parte, el expresidente mexicano comparó la consulta popular venezolana con la jornada electoral en la que hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en México después de 70 años en el poder.

“Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática”, dijo Fox mientras una multitud de vecinos se pronunciaba contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el Gobierno venezolano en el barrio caraqueño de Petare, una de las favelas más grandes de América Latina. “Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí”, declaró Fox.

El político mexicano llegó el domingo a Venezuela junto con el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, y otros tres antiguos jefes de Estado de América Latina, para respaldar el referendo opositor, que se realizó sin carácter vinculante y obtuvo el 98% de los votos por el Sí, en rechazo a la constituyente, la defensa de la constitución y la Asamblea Nacional y la renovación de poderes públicos.

En alianza con Analítica