Venezuela no podrá votar en la Asamblea General de la ONU

Publicado por: admin el Mar, 14/01/2020 - 03:57
Share
Venezuela, junto a otros nueve países, no podrá votar en la Asamblea General de la ONU en 2020 por no haber pagado su contribución anual obligatoria al organismo m
Venezuela no podrá votar en la Asamblea General de la ONU
Venezuela, junto a otros nueve países, no podrá votar en la Asamblea General de la ONU en 2020 por no haber pagado su contribución anual obligatoria al organismo multilateral. Los otros nueve países suspendidos por la misma razón son República Centroafricana, Comoras, Gambia, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe; Somalia, Tonga, Venezuela y Yemen. El portavoz de la Organización, Stéphane Dujarric, explicó que los 10 miembros acumularon moras y caen bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas. El artículo 19 establece una suspensión del voto en la Asamblea General a los países cuya mora sea “igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos”. En octubre de 2019, la Asamblea General decidió que Comoras, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia podían mantener su derecho a voto en la Asamblea General hasta el fin del periodo de sesiones actual en septiembre.

¿Qué es la Asamblea General de la ONU?

La Asamblea General funciona como una especie de parlamento mundial, y es el lugar más apropiado para el debate internacional. Es el principal órgano normativo de las Naciones Unidas, y representa a los 193 Estados miembros de la organización. Las decisiones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes para los gobiernos, pero tienen el peso y la autoridad moral de la comunidad internacional. La 74 Asamblea General dio comienzo el 17 de septiembre, y el debate general es su acontecimiento más importante. Los mandatarios de la mayoría de los países —presidentes, primeros ministros y monarcas— van a discutir cuestiones mundiales y a proponer sus políticas e ideas. *Con información de Anadolu y Sputnik.